Política

Oficialismo de la Región del Bío Bío suma opciones para primer desafío municipal

Considerando que en la provincia de Concepción, solo Talcahuano es liderado por un alcalde del bloque, existen numerosos candidatos, sobre todo en la UDI y RN. En algunos casos, existe más de un candidato por partido.

Por: Ángel Rogel 09 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

En la UDI manifestaron inquietud pues del tema se debió hablar en julio y todavía “es muy poco lo que se sabe”; en RN se discutirá en el próximo Consejo Nacional del viernes 24 de agosto; y tanto en el PRI como en Evópoli ya empezaron la búsqueda de eventuales cartas.

Hablamos, por cierto, de la próxima elección municipal, un tema que para el ciudadano común quizás no esté a la vuelta de la esquina, pero no es igual en el mundo político. En el oficialismo, además, constituye el primer desafío electoral, del que podría depender su continuidad en la administración del Estado.

A nivel nacional las conversaciones entre los timoneles ya comenzaron y uno de los primeros temas a zanjar será la definición de primarias. Ahí las opiniones son variadas. Están quienes sostienen que hay que cuidar a las autoridades en ejercicio, pero también están los que desean que la primaria sea una competencia real y no se transforme en una plataforma para que los eventuales perdedores apunten a otra elección, de concejales o consejeros regionales, por ejemplo.

En medio de esta discusión, ya comienzan a circular los primeros trascendidos sobre eventuales cartas a las municipales.

Algunos nombres

En la provincia de Concepción, solo Talcahuano cuenta con un alcalde del oficialismo, Henry Campos, por ello, el campo para la aparición de eventuales candidatos está abierto.

En la capital regional, por ejemplo, es un hecho que habrá primarias y ahí se mencionan dos cartas de RN y dos de la UDI. En el caso del partido de la estrella, el concejal Héctor Muñoz y su colega, y director regional del Fosis, Joaquín Eguiluz. En el gremialismo suena el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, y la actual consejera regional (core), Marlene Pérez.

También, se menciona como una carta atractiva del bloque al gobernador de Concepción, Robert Contreras. En RN, sin embargo, aclaran que una de las condiciones que se impuso a las autoridades del partido, para ser apoyados en su opción de llegar al gabinete, era que estuvieran dispuestos, eventualmente, a competir. Por lo anterior, no es extraño que se mencione a Contreras.

En Hualpén, la UDI estaría dispuesta a apoyar a Gabriel Torres, pero Héctor Muñoz, vocero de los concejales de RN en la provincia de Concepción reconoció que el edil de la comuna, Felipe Rodríguez, habría manifestado su interés de ser opción a la alcaldía.

En San Pedro de Paz, el escenario es atractivo, considerando que el alcalde en ejercicio, Audito Retamal, ha manifestado que no irá a la reelección. En Chile Vamos, no obstante, reconocen que las opciones en el territorio son poco probables. Ahí están el concejal Fernando Vásquez (PRI) y quien fuera edil de la comuna, Pedro Venegas (UDI).

En Penco, se podría dar una tensa disputa, pues uno de los concejales más votados, Héctor Peñailillo (UDI), estaría pidiendo su espacio. Y si bien no tendría apoyo en el gremialismo, sí lo tendría en RN.

Rodrigo Vera también es opción.

En Coronel, en tanto, el diputado Leonidas Romero estaría levantando la opción de Alejandro Sáez, y este podría competir con el core, Jaime Vásquez. La UDI, y el propio consejero, evalúan si competirán en Lota (donde obtuvo buena votación en la elección pasada) o en Coronel, donde siendo carta al Core, obtuvo su mejor adhesión.

Esto está recién comenzando.

Etiquetas