Política

Distintas versiones para cierre de tres centros del Sename de la Región del Bío Bío

La vocera regional salió a “suavizar” dichos del seremi de Justicia, no obstante, el titular de Desarrollo Social reiteró que los recintos bajarán la cortina.

Por: Ángel Rogel 08 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Aquí lo que se va a hacer es transformar los Cread a modelos más pequeños, como residencias familiares, de no más de 400 o 500 metros cuadrados, y que contarán con un máximo de 15 niños. Lo que se busca es tomar un modelo familiar, que los niños no tienen en este momento, con tutores. También nos interesa vincular a los niños con su entorno, por ejemplo, con sus vecinos”.

La declaración es de la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien de esta forma salió a “corregir” al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien había manifestado hace unos días a Diario Concepción que el futuro de los tres Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), dependientes del Sename, era incierto, pues estos cerrarían.

En la oportunidad, el representante de la cartera de la Justicia en la Región agregó que “este cierre no será pronto, porque hay que tener bien implementado el sistema de las residencias familiares, pero sí se va a cambiar el modelo de intervención. Eso está definido: se cambian estos centros para 50 o 60 niños a residencias familiares”.

La declaración de Vallejos, encendieron las alarmas no sólo de la actual administración regional, que tuvo que salir a “suavizar” el tono de la información entregada, sino también de los trabajadores del Sename, quienes recibieron la noticia como un verdadero balde agua fría.

“Los dichos del seremi me parecen tremendamente graves porque genera una incertidumbre, no solo para los funcionarios, sino que también para los niños y sus familias. Yo creo que el seremi está mal informado”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Sename (Afuse), Christian Araya.

Ayer, la seremi de Gobierno, aunque clarificó que no habrá cierre de centros, sino un proceso de cambio gradual, proyectado a 2020, también dejó algunas dudas respecto al futuro de los trabajadores.

Parodi comentó que “todos estamos llamados a transformar estos centros y buscar las mejores soluciones para los niños. Se va a trabajar en los perfiles de las personas que van a entrar a los nuevos centros y no sólo los funcionarios del Sename, sino que los mismos barrios donde se van a insertar podrán colaborar”.

No obstante, al ser consultada por los trabajadores que no cumplan con los perfiles que se están trabajando para ser parte de las nuevas residencia, insistió en que “el llamado es que todos seamos parte”.

A la representante del Gobierno se le consultó, además, por el destino de las actuales residencias, si serían remodeladas o, de plano, serían cambiadas y comentó que todo ello estaba siendo evaluado por la seremi de Bienes Nacionales.

Pese a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, dijo a Radio Bío Bío que de aquí a 2020 los centros estarán cerrados y pasarán a ser centro familiares.

Etiquetas