Política

Desigualdad en cargos de Gore Bío Bío gatillan nuevo quiebre con RN

Partido de la estrella critica el rol del intendente Ulloa. Y mientras, su timonel regional, Claudio Eguiluz, fue citado el lunes a Santiago, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, llama ha resolver eventuales diferencias internamente.

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No son días fáciles para el intendente, Jorge Ulloa, luego de la petición que RN hizo al Gobierno central para sacarlo del cargo. Ayer, requerido por el tema, contestó sin querer ahondar en la polémica.

“Los parlamentarios tienen derecho a emitir opinión y ellas pueden ser compartidas o no. Nada más en esa materia”, dijo incómodo ante la insistencia de los medios de prensa. De hecho, cuando fue consultado por el rol opositor que están cumpliendo algunos dirigentes y parlamentarios de la RN, se limitó a decir “espero que no”.

Pero, algunos actores políticos como el jefe de la bancada UDI del Consejo Regional (Core), Luis Santibáñez, lo manifiestan abiertamente. “Hay tan poca representatividad de la oposición en la Región del Bío Bío, que al parecer algunos parlamentarios del bloque oficialista, han entendido que nosotros tenemos que hacer oposición para tener agenda política”, dijo.

La senadora del Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encuentra en Antofagasta, aseguró no haber hablado con su par de RN, el diputados Mario Desbordes, uno de los dirigentes más críticos a la gestión de Ulloa. No obstante, comentó que esperaba hacerlo.

De todas maneras, comentó que “me parecen bastante injustas las críticas, no se ajustan a la verdad. Y, creo, que lo que no corresponde es que existan vetos de un partido hacia a otro o a una determinada autoridad. Eso no ayuda a cuidar la unidad del sector. Empezar a solicitar la salida de alguien, por la razón que sea, por los diarios, no es el mejor camino”.

El caso de la gobernación

Pero, ¿cuál fue la gota de rebalsó el vaso?

Desde hace meses que existe tensión entre la UDI y RN, en especial, por el proceso de instalación del Gobierno. De hecho, algunos dirigentes del partido de estrella, insisten en que ese proceso no ha culminado como ha dicho la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, a algunos medios de la Región. Los dirigentes de RN apuntan, no sólo a los cargos o a las autoridades, sino también al personal de apoyo, a los funcionarios que han ingresado a la repartición pública, la mayoría de ellos, dicen, militantes gremialistas.

El caso de la gobernación de Concepción, encabezado por un militante de RN, Robert Contreras, es el que terminó por molestar al partido de la estrella. El consejero general del partido, Patricio Ferrada, los explicó así:

“Nos genera mucho malestar lo que está sucediendo con el principal organismo político de nuestra responsabilidad la gobernación de Concepción. Donde se ha presionado a la autoridad en la contratación de gente vinculada al gremialismo, lo que claramente no ocurre en igualdad de condiciones para los otros partidos que conformamos Chile Vamos”.

Según comentaron fuentes de RN, en el último tiempo han ingresado siete personas a la gobernación y cuatro de ellas directamente relacionadas con la UDI.

Reunión con Chadwick

Pero, no es todo, Ferrada dijo que “las críticas al Intendente y a diversas autoridades surgen por los personalismos excesivos sumado a la injerencia absolutista de la UDI; es solo cosa de revisar las páginas institucionales, cuentas de Twitter o redes sociales para darse cuenta que el gobernador, intendente y varias autoridades solo juegan al yo-yo, no hablan del Presidente Piñera y mucho menos hay coordinación con parlamentarios, alcaldes y concejales de Chile Vamos”.

El tema ya está instalado en Santiago y es un hecho que hay preocupación de las autoridades nacionales. En efecto, trascendió que el presidente regional de RN, Claudio Eguiliz, fue citado a la capital y se reuniría el lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Fuentes de la UDI, sostienen que las quejas de RN también tiene que ver el actuar de Claudio Eguiluz, que pese a tener buena relación con el intendente Ulloa, ello no se traduce al momento de hablarle a su militancia. Lo anterior, pensando en una reelección al cargo.

Etiquetas