Política

DC en la Región del Bío Bío se cierra a posibilidad de aborto libre

Ayer, en tanto, diputados de la “bancada cristiana” pidieron fiscalizar cuantas interrupciones de embarazo se han realizado bajo la causal violación.

Por: Ángel Rogel 02 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Si el debate en torno de la despenalización del aborto en tres causales fue un dolor de cabeza para la DC, la nueva discusión que apunta al aborto libre, no ha sido muy diferente. Tanto que la actual directiva, que encabeza el ex diputado de La Araucanía, Fuad Chahín, decidió posponer este debate al interior de la colectividad, al menos, hasta la realización del Congreso Ideológico fechado para el próximo año.

Pese a que la postura de la mesa es una sola, también se reconoce que hay mujeres en el partido que no están precisamente alineadas con lo expuesto públicamente con Chahín (“la definición política del partido hoy es nítida y somos contrarios al aborto libre”, dijo el timonel hace unos días).

En la Región, el presidente DC Nicolás Hauri tiene una visión similar, o derechamente, institucional sobre el tema; mientras que el alcalde penquista y consejero nacional, Álvaro Ortiz, aunque apoyó la despenalización del aborto en tres causales, sostiene si se quiere avanzar hacia el aborto libre, falta un debate con altura de miras, alejado del panfleto y el populismo.

Falta de argumentos

“El partido realizó un proceso de discusión, respecto de la despenalización del aborto en las tres causales. En ese contexto, todos los actores del partido estuvieron de acuerdo en considerar de que era algo necesario, pero la totalidad de los parlamentarios sostuvo que el límite era el aborto libre”, comentó Nicolás Hauri.

El timonel de la Falange en la Región agregó que, en la actualidad, sin perjuicio de lo que piensan algunas militantes, “creo que hoy la DC, en su gran mayoría, está en contra del aborto libre como está planteado. Creemos que no se debe avanzar en ese sentido”.

Por su parte el alcalde Ortiz dijo que respecto al aborto libre “muchas veces escuchamos argumentos que vienen de la guata, más que de la razón. A mí me gustaría escuchar las distintas visiones que existen en torno al tema y ahí poder formarme una opinión”.

El jefe comunal penquista agregó que “hay que escuchar bastante. Cuando estamos hablando de las tres causales, o de aborto libre, o de eutanasia, creo que no podemos manosear. No se puede opinar con una calculadora en la mano o pensando en cómo subir la popularidad, estos temas deben ser madurados. Muchas veces escucho fanatismo y no ideas racionales”.

Cabe precisar, que la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, manifestó al diario La Segunda su oposición al tema y planteó diferencias sobre la oportunidad en que durante el gobierno anterior se discutió sobre las tres causales.

“Creo que hemos perdido el sentido de lo que es ser humanista cristiano, el derecho a la vida (…). Yo era contraria a las tres causales, pero entendí que era despenalizar, ahora, no estoy de acuerdo en correr el cerco. Aunque no me niego a que se pueda debatir como país, lo votaría en contra”, dijo la parlamentaria.

Apoyo a bancada cristiana

Junto con lo anterior, durante la jornada de ayer, parlamentarios de la denominada “bancada cristiana”, que entre otros integran los representantes de RN en el Bío Bío, Leonidas Romero y Francesca Muñoz, presentaron un oficio de fiscalización solicitando las cifras de denuncias por aborto en la causal de violación, debido a eventuales faltas de cumplimento del protocolo.

Según Muñoz, “sería un hecho lamentable que se estén dando casos de aborto libre”, ello debido a que, aseguró, las denuncias de violación han bajado considerablemente.

“Presentaremos un proyecto de resolución con el fin de mejorar el reglamento de aborto toda vez que es necesario establecer los medios de prueba que logren identificar a los violadores”, agregó el parlamentario del Distrito 20, Leonidas Romero.

En este petición los parlamentarios fueron apoyado por el diputado de la DC, Jorge Sabag.

Etiquetas