Política

Piñera: Lota ganará el Biotrén, un hospital y viviendas subsidiadas

Un nuevo hospital para la comuna y la extensión del Biotrén fueron parte de los anuncios que dio el Presidente en las ex instalaciones de la ex Fábrica Lota Green.

Por: Mauro Álvarez | 01 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Una ciudad golpeada con el terremoto y el – esta vez no me voy a equivocar – maremoto”, con esta frase partió su discurso el Presidente Sebastián Piñera, con el cual dio el vamos al anuncio del proyecto Lota Green, que dará vida a 600 nuevos departamentos para la comuna lotina, en lo que fue las instalaciones de la Fábrica de Refractarios cerrada en 2007.

En la oportunidad, además, hizo dos grandes anuncios, uno de ellos es la construcción del nuevo Hospital para la comuna, “casi todos nuestros hospitales fueron construidos durante el siglo pasado, es por ello que tenemos un plan para remodelar y renovar la infraestructura hospitalaria de nuestro país, que contempla cuatro hospitales en la Región del Bío Bío y, entre ellos, el Hospital de Lota”.

Otro de los proyectos nombrados, fue la extensión del Biotrén hacía la comuna que permitirá conectar a la población lotina con el resto del Gran Concepción.

“Las cosas había que hacerlas de forma seria, con las evaluaciones, estudios técnicos y de ingeniería, por lo tanto, la extensión del Biotrén desde Coronel hasta Lota, da resultados positivos y es parte del proyecto que vamos a sacar adelante y que va a significar para la gente de la comuna, una conectividad con el resto de la Región, para que puedan disfrutar más de su tiempo libre, mejorando los tiempos de transporte”, explicó.

Además, se dará inicio al proyecto habitacional de Fuerte Viejo y la remodelación del Teatro, con el propósito de que la cultura llegue a todos los habitantes. “Lo mejor de Lota lo vamos a construir juntos, con el esfuerzo y la colaboración de todos”, acotó.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Mauricio Velásquez indicó que “le haré llegar un oficio al Presidente con copia al Ministerio de Salud, con respecto a los tiempos de los anuncios y, por otro lado, la extensión del Biotrén permitirá unir estos 9,2 km que nos separa de Coronel, algo de suma importancia para las familias de Lota, para que salgan del estancamiento en el que se encuentran”, enfatizó.

Lota Green

La concreción de este complejo habitacional es un anhelo para las 600 familias, conformadas en 6 comités, con subsidio tanto de Reconstrucción como de Campamentos, otorgados mediante llamados a grupos sin proyectos del 2014 y a grupos ingresados del 2017, que por más de ochos años llevan luchando por contar con nuevas viviendas, luego del terremoto que azotó a la Región del Bío Bío, el 27/F.

“Esto no es sólo un proyecto de viviendas, sino que va a significar también, una mejor conexión entre Lota Alto y Lota Bajo, que por la naturaleza de los cerros está hoy día muy desconectada, por lo tanto, significará una mayor conectividad entre ambos sectores”, comentó el Presidente Piñera.

Para el alcalde comunal, Lota Green es muy importante, ya que va en cumplimiento de la palabra empeñada por él, en sacar adelante este complejo inmobiliario que dará una solución definitiva a las familias que lo perdieron todo el año 2010.

“Esto mejorará, además, la conectividad en Lota, ya que actualmente sólo contamos con la bajada de cuesta Loyola y lo más importante, se recuperará el patrimonio abandonado por las administraciones anteriores, hoy aquí sólo hay ruinas, se robaron prácticamente todo en este lugar que en su momento cobijó a 500 trabajadores”, agradeció Velásquez.

El nuevo emplazamiento que se llevará a cabo en las ex dependencias de la ex Fábrica, para el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, es muy relevante, “después de 10 años de espera sin haber contado con soluciones habitacionales, es muy importante, debido a que va en beneficio de los habitantes de Lota, que tienen el sueño de contar con su vivienda propia, lo que les dará una mayor seguridad y calidad de vida a este grupo de personas”.

Para las dirigentes de los seis comités que conforman la iniciativa, en tanto, el anuncio dado a conocer por Piñera viene a cerrar con broche de oro lo que vienen persiguiendo, luego del fatídico terremoto que azotó a la zona.

“Esto significa, para nosotros, nuestras viviendas definitivas. Hemos golpeado muchas puertas en estos ocho años, para que nos entreguen una solución. El Presidente Piñera, escuchó nuestras demandas, estamos felices y contentas, ya que se inicia la realidad de este sueño, él (Piñera) vino a poner la Locomotora y nosotras seremos los carritos que vamos a empujar para la compra del terreno y en un tiempo entregar las viviendas definitivas para nuestras familias”, expresó la dirigente del proyecto Lota Green, Marcela Arriagada.

Palabras que fueron ratificadas por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien valoró el esfuerzo de los comités que impulsaron la futura construcción del complejo de departamentos en la ex fábrica de ladrillos.

“Este es un lugar histórico para la gente de Lota, estamos contentos con este proyecto que se pensó que no iba a resultar, que hoy es una realidad. Viene la compra del terreno, que se concreta ahora, comenzando la construcción el próximo año, por lo que debemos poner el acelerador a fondo para sacar adelante de buena manera estas nuevas viviendas”, cerró.

Etiquetas