Política

Subsecretario confirma: Ñuble no tendrá seremi de Minería

La autoridad confirmó que su cartera tendrá un seremi birregional, tras la creación de Ñuble. El tema es sensible en el territorio, donde existe gran cantidad de pertenencias de minerales raros.

Por: Ángel Rogel 26 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, estuvo hace unos días en la Región, recorriendo distintas comunas que son vitales para este sector productivo, entre ellas, las de la provincia de Arauco, donde el carbón ya no goza del auge de antaño.

En entrevista con Diario Concepción Terrazas se refirió a este punto, pero, además, al futuro de la cartera, en particular, cuando la región de Ñuble entre en régimen. La autoridad confirmó que no habrá una secretaría ministerial específica para la nueva administración, pese a la petición de la ciudadanía, considerando el gran potencial minero, sobre todo, en “tierras raras”.

Aquí parte de lo conversado.

“Sabemos del cambio que se está produciendo con nuestra matriz energética. Estamos tratando de cambiar todo a energías renovables no convencionales, pero así y todo, creemos que el carbón sigue siendo un combustible importante para mantener la estabilidad de la matriz. Pero también sabemos que esto va a ser por un tiempo. Como ministerio, junto con el seremi, estamos muy preocupados para tomar esto con anticipación”, comentó Terrazas.

¿Cómo se compatibiliza lo anterior?

– Lo que queremos hacer, y le estamos pidiendo ayuda a Corfo, es establecer qué otros usos le podemos dar al carbón. Tenemos que realizar un estudio para eso. Existen distintos usos en otras partes del mundo, pero queremos ver para qué sirve nuestro carbón.

– ¿Existe alguna idea o todo tiene que ser determinado por los estudios que menciona?

– Todo lo tienen que determinar los estudios y los queremos hacer con universidades de la zona. Queremos que esto se transforme en una iniciativa hecha cien por ciento en la Región, que es la más capacitada para determinar cual será el destino de nuestro carbón. Pero como ministerio seguimos apoyando, principalmente, a los pequeños mineros.

– Otro tema es el de los minerales raros. ¿Ustedes también están trabajando en eso?

– De todos los minerales que exporta Chile, el 93% es cobre. Lo que queremos como Ministerio es diversificar nuestra matriz. Pasa que como el cobre es muy demandado, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en una sola canasta, pero queremos tener muchas canastas. Por eso estamos apoyando la exploración de otro tipo de minerales. En esta Región se han encontrado una serie de “tierras raras” que, si bien no tienen el mismo precio o no es tan atractivo como el cobre, se podría convertir en una industria bastante interesante. Según las investigaciones que se han realizado, se podrían producir de manera muy competitiva, a muy bajo costo en comparación con otros países. Si el día de mañana, lo del carbón empieza a declinar, esos mineros que tienen formación, los podríamos capacitar para otro tipo de minería. Todo esto se está haciendo con universidades, estudiantes y profesores de la Región, lo que hace que se active toda una industria.

– A propósito, con la creación de la región de Ñuble, ¿Qué pasará con la seremi de Minería? Es en ese territorio donde existen más pertenencias mineras.

– Lo que le hemos dicho a nuestro seremi, es que nos interesa que esta industria resulte, obviamente, respetando la legislación ambiental, las comunidades y el entorno. Lo que sabemos, es que se da mucho en la región de Ñuble, pero es solo un comienzo. Las vetas, las tierras no respetan las fronteras políticas. Es cierto, los principales sondajes se han hecho en Ñuble, pero no me cabe la menor duda que se va expandir… Y bueno, sobre la pregunta, en esta primera etapa hemos proyectado tener un seremi para las dos regiones. Ya pensaremos con más tiempo, cuando esté instalado el Gobierno Regional de Ñuble, en una nueva seremi.

– ¿Es una decisión que está tomada?

– Hasta ahora es una decisión que apunta en esa dirección. Va a partir así. Y no es excepción, en otras partes del país ya es así, como por ejemplo, la seremi de Valdivia también atiende la de La Araucanía.

– Esta idea, quizás no guste mucho en Ñuble, considerando que es en ese territorio donde se concentran las tierras raras. Venir a Concepción, para realizar trámites, podría ser más engorroso. ¿No hay ninguna posibilidad de instalar aunque sea una oficina?

– No será más engorroso de lo que ha sido históricamente. Las regiones no se crean de un día para otro. Esto es un proceso. Por supuesto que el ideal sería tener a todos los seremis, pero no es así. Este primer año, al menos, está contemplado que el seremi sea el mismo en las dos regiones.

Etiquetas