Política

Félix González: “Si alguien dentro del Frente Amplio quiere pactar con la Nueva Mayoría, creo que debe dar un paso al lado”

El legislador ecologista analiza el primer semestre del Frente Amplio en el Congreso de cara a las próximas discusiones electorales del sector.

Por: Javier Cisterna 21 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) por la Provincia de Concepción y voz local del Frente Amplio (FA) en el Congreso, su 2018 de llegada a la primera línea política se ha visto marcado por la posibilidad de instalar con fuerza los temas medioambientales. Ahora sin la necesidad de encontrar tutela en otras tiendas afines. Los “verdes”, dice, cuentan con voz y voto, tanto en el hemiciclo como dentro del conglomerado, donde insiste en la necesidad de separar aguas con la ex Nueva Mayoría.

– ¿Qué balance individual hace del primer semestre?

– Nosotros, como ecologistas, siempre hicimos esfuerzos en el Congreso, pese a no tener parlamentarios. Con un diputado ahora es otra cosa. Todo es más simple. Las indicaciones llevan mi firma. Por otra parte, hemos recorrido algunas regiones y nos hemos asentado con fuerza en los problemas del Bío Bío. Seguimos siendo el movimiento ecologista, seguimos siendo activistas, pero ahora 2.0.

– ¿Se instalan las ideas del ecologismo a nivel país?

– Sí, claro. Acabamos de obtener un triunfo con el proyecto de retiro de bolsas plásticas del comercio. Se están viendo cambios que no se deben a nadie en particular, sino más bien a un cambio de consciencia gracias a un movimiento que ha sido perseverante, desde que nos trataron de locos hace 20 años por hablar de cambio climático, hasta hoy, que estamos tremendamente validados, al punto de que todos quieren parecerse a nosotros y todos se maquillan de “verdes”.

– ¿Busca contagiar de “verde” a otros parlamentarios?

– Hay muchos en distintos partidos con un pensamiento bastante “verde”. Hemos podido formar equipos con algunos y otros están en proceso de aprendizaje; otros que se interesan por los temas y, a veces, a la hora de la verdad, cuando tienen que enfrentarse a una termoeléctrica, dudan. Todos tienen algún discurso “verde”, pero hay algunos que sí tienen una forma de actuar “verde”.

– ¿Puede haber un ecologismo transversal entre izquierda y derecha?

– Claramente, la izquierda en Chile no ha sido para nada ecologista. En el mundo, tanto los gobiernos de izquierda como de derecha, han sido conservadores y desarrollistas. En Chile el movimiento ecologista no tiene un planteamiento de derecha o de izquierda. Simplificando la descripción, la izquierda pone énfasis en el trabajo  y la derecha en el capital. Nosotros ponemos énfasis en la naturaleza. Estamos contra el modelo instalado y la gente dice ‘ah, como están contra el modelo son de izquierda’. Por supuesto que tenemos ideas progresistas, que es lo contrario al conservadurismo. Qué más conservador que Camilo Escalona. Qué más conservador que, en una economía socialista o comunista, el partido oficial.

– ¿La izquierda tiene una deuda con las ideas ecologistas?

– Sí, claro. Dentro de Chile hay personas que han estado entendiendo que vivimos en un ecosistema, pero hay otros que no. Y esos están en todos los partidos. Por supuesto que en la UDI abundan, en el parlamento, personas que vienen respaldadas por la industria. Que dicen defender a una comunidad, pero defienden al Consejo Minero o a la Sofofa. Ahí tenemos una disputa política. Pero hace unos meses atrás teníamos gente de la Nueva Mayoría (NM), definidos de izquierda, también defendiendo al Consejo Minero y la Sofofa. El miércoles conocimos a vecinos de la Cuarta Región a los que les pusieron un relave a 200 metros de sus casas. Eso lo aprobó un Gobierno Regional de la NM con una Presidenta socialista. Lo que hacemos es trazar una línea entre los que dejamos fuera de las posibilidades y los que dejamos dentro. Esa línea no es entre izquierda y derecha, sino que entre quienes están por intereses y quienes están por principios. Eso es el Frente Amplio. A nosotros nos da lo mismo si el Partido Liberal es de centro, nos da lo mismo si el Movimiento Autonomista se declara marxista. Hay gente que está por principios y, si vamos a tener diferencias en algún proyecto, en algún tema ambiental, sabemos que no enfrentamos a gente que defiende intereses.

– Por tanto, usted no es un diputado de izquierda o derecha.

– Yo no tengo un proyecto ni de izquierda ni de derecha. Yo estudié Ciencia Política y desde la academia a uno le enseñan que ya no es válido hablar de izquierda y derecha. Los trabajadores están votando por la UDI. Puedo decir que no soy ni de izquierda ni de derecha, porque en esa dicotomía izquierda y derecha nos han depredado el planeta completo.

– Es crítico entonces de alguna alianza entre el FA y la ex NM.

– Hay visiones distintas. Como partido tenemos un mandato de nuestro consejo general de no formar coalición ni acuerdos electorales con la derecha y la NM. No queremos hacer una coalición con quienes nos mandaron el guanaco cuando protestamos contra Octopus, con quienes aprobaron 34 termoeléctricas a carbón. La ex NM son las mismas personas. Con esa ex NM, con la que hasta hace poco peleábamos, no podemos estar pensando en pactos y alianzas para las municipales.

– Si el FA fijara un acuerdo electoral, ¿analizarían la continuidad del PEV en el bloque?

– Por supuesto que esto lo deciden los consejos generales, pero puedo decir con certeza que dentro de los dirigentes del PEV no hay piso, interés ni se va aceptar ir con la ex NM en una misma lista para las elecciones municipales. En ese escenario, es probable que nosotros vayamos aparte. No puedo decir eso sin decir lo siguiente: veo improbable que dentro del FA haya un consenso para ir con ellos. Si hay algún movimiento o partido dentro del FA que quiera hacer pacto con la ex NM, creo que son ellos los que deben dar un paso al lado y buscar su domicilio político.

Etiquetas