Política

Razones detrás de la baja presupuestaria de la Región del Bío Bío en 2018

Hoy el intendente se reúne con los parlamentarios de la Región, donde de seguro se abordará este punto clave para el presupuesto del próximo año.

Por: Ángel Rogel 20 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esta jornada, el intendente Jorge Ulloa se reunirá con los parlamentarios de la Región del Bío Bío para analizar la propuesta presupuestaria regional para el próximo año y que hace más de una semana fue votada en el seno del Consejo Regional (Core).

Se trata de los recursos del Fondos Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que la Región manejará y decidirá durante 2019, y que equivalen aproximadamente al 7% de todos los recursos que se invierten en el territorio (la mayoría corresponden a recursos emanados de los ministerios).

El año pasado la propuesta alcanzó los $152 mil millones, no obstante, tras la discusión en el Congreso, se acordó la entrega de $113 mil millones.

Este año la apuesta es similar, $141 mil millones, pero con la diferencia que, a partir de septiembre, la Región se dividirá y ya no contará con las 21 comunas que componen la actual provincia de Ñuble. Ahí el desafío de la administración regional que encabeza Ulloa.

¿Recorte?

El presupuesto regional también ha estado en el centro del debate por el supuesto recorte que algunos parlamentarios de oposición reclaman y que consejeros regionales del oficialismo han desmentido.

Según el informe emanado de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda y que está disponibles en el portal web de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el marco presupuestario con el cual Bío Bío inició este 2018, llegaba a los $113 mil 159 millones.

A fines de marzo, justo en medio de la salida del anterior gobierno y el ingreso de administración en ejercicio, el marco bajo a $109 mil 585 millones. En la última evaluación presupuestaria, con fecha 30 de junio, el Gobierno Regional (Gore) confirmó haber alcanzado el 52,8% de ejecución, pero sobre la base de un presupuesto aún menor: $106 mil 514 millones.

¿Cómo se explica que en seis meses el presupuesto del Fndr en el Bío Bío haya bajado de $113 mil millones a $106 mil millones?

Consultado un grupo de consejeros regionales (cores) y funcionarios de la anterior administración del Gore, las respuestas no fueron coincidentes.

Al interior del Core fueron pocos lo que respondieron y lo que sí lo hicieron, manifestaron no contar con la información, excepto el jefe de la bancada UDI, Luis Santibáñez.

Este último comentó que hubo un traspaso de $2 mil 221 millones  al Serviu para la relocalización de la población el triángulo en Hualpén, y otros $849 millones al ministerio de Interior para un programa de Agua Potable Rural.

Explicó que ambos casos eran definiciones regionales y no correspondían a Santiago como ha dicho la oposición. Por cierto, los traspasos mencionados por Santibáñez se realizaron con un marco de $109 mil millones.

Decretos

Agregó que, la baja de $113 mil millones a $109 mil millones, se explica por tres decretos de emergencia (febrero, mayo y junio), con los cual se transfirieron recursos a la Onemi. Dichos montos son de arrastre (iniciativas que se vienen ejecutando desde el año pasado) y de programación del año en curso.

Sin embargo, fuentes del gobierno anterior insisten en que la baja es producto de decisiones centralista y “la incapacidad regional de oponerse a decisiones discrecionales”.

Un documento fechado el 14 de mayo, con timbre del ministerio de Hacienda “despachado a Contraloría”, alude a una modificación del presupuesto vigente, y en la página cuatro se menciona al Gore del Bío Bío y la disminución de $4 mil 184 millones en iniciativas de inversión.

Las dudas siguen. Quizás esta jornada se clarifiquen.

Etiquetas