Política

Core pedirá $141 mil millones para presupuesto de la Región del Bío Bío

Miembros de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio criticaron la ligereza y la falta de seriedad con que se abordó la discusión. Recién conocieron propuesta el martes a las 22 horas, dijeron.

Por: Ángel Rogel 12 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la abstención de la totalidad de los consejeros regionales (cores) de oposición, tanto de la ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio, el Consejo Regional (Core) aprobó una propuesta presupuestaria de $141 mil millones para el próximo año.

Se trata, efectivamente, de una propuesta, pues debe ser ratificada por la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuesto (Dipres). Y para ello, como ocurre todos los años, en agosto próximo, una delegación regional, encabezada por el intendente, Jorge Ulloa, viajará a Santiago para defender el monto propuesto.

Cabe precisar, que la cifra solo considera la Región del Bío Bío, es decir, sin la actual provincia de Ñuble (que en septiembre pasará a ser oficialmente región) y, por lo tanto, sin las 21 comunas del territorio.

El dato no es menor considerando que el año pasado se presentó una propuesta de $152 mil millones y, finalmente, se entregaron un poco más de $114 mil millones. A ello se agrega la política de austeridad fiscal impulsada por el gobierno.

Aunque fuera de micrófono algunos cores oficialistas reconocieron que lo más probable es que la cifra final no supere los $100 mil millones, si esperan estar cerca (se habla de un rango que oscila entre los $85 mil millones y los $95 mil millones).

La presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), dijo que “más allá de las diferencias que podamos tener en torno a algunos tópicos del presupuesto, hay una visión unitaria de defender este presupuesto. Nos vamos a jugar todas la cartas para tener un presupuesto importante para la Región”.

Su colega de RN, Patricio Lynch, dijo que la cifra no estaba “inflada”.

“Hay muchas iniciativas de esta propuesta que son de arrastre, es decir, se vienen ejecutando. Más de un 60% son proyectos de arrastre. Los otros son compromisos. Y los nuevos proyectos, para 2019, si uno lo mira en su globalidad, no son tantos. El presupuesto de $141 mil millones es perfectamente lógico y racional”, sostuvo.

Molestia opositora

La votación de ayer estuvo lejos de ser tranquila, pues los cores opositores fueron críticos de la ligereza con que se abordó el debate. Fue la primera vez, recordó un consejero oficialista, que la oposición votó en bloque. De hecho, hubo empate y, tal como lo establece el reglamento, dirimió fue la presidenta.

Javier Sandoval, militante de Igualdad, uno de los más críticos, dijo que “estamos hablando de una cantidad voluminosa de proyectos y, además, necesitamos dar una discusión marco, que nos permita prever cuáles son las líneas marco que se están priorizando para la inversión del año, eso es lo relevante”.

Agregó que la discusión de ayer debió ser más relevante que otras que se han producido en el seno de la instancia política, porque ella implica los lineamientos del actual gobierno, los de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y la separación del Ñuble.

El socialista Andrés Parra recordó que el oficio del ministerio de Hacienda, solicitando la propuesta presupuestaria, llegó el 27 de junio pasado. “Recién el 5 de julio se le informa a la presidenta del Core, que se debe sesionar y ayer a las 22.35 nos envían el proyecto. Entonces, no existe animosidad, pero no puedo aceptar que nos pidan aprobar un presupuesto sin ningún tipo de análisis”.

Leocán Portus, consejero del PPD, comentó que “esta discusión se tiene que dar con más tiempo, no es posible que la información llegué un día antes a las nueva de la noche (…). Yo no puedo aprobar algo que no he leído, además, siendo concejal teníamos otra dinámica, entendemos que esto no es igual, pero de todas formas la información debe llegar antes”.

Coincidió en lo anterior, el representante comunista y ex concejal de Curanilahue, Leonidas Peña. “Fui 12 años concejal y nunca me pasó algo igual, es decir, discutir un presupuesto tan importante, en este caso para los habitantes de la Región, a sólo minutos de tener que aprobar. Creo que se está trabajando mal y, en ese sentido, me parece que el intendente no tienen claridad”, comentó.

En tanto, la consejera del PC, Tania Concha, dijo que en medio de la situación compleja que se vive con los funcionarios del Gobierno Regional, tampoco tuvieron la posibilidad de revisar los contratos.

“Es una falta de respeto grande no llevar esto a una discusión grande, sobre todo, para los colegas nuevos que no habían pasado por este proceso”, sostuvo.

Región de Ñuble

El presupuesto de ayer, no consideró recursos para Ñuble. El consejero de RN, Javier Ávila, dijo que el monto para el territorio debe incluir los proyectos de arrastre y los compromisos. De ahí parte el piso.

Ávila dijo que, aunque el análisis lo estaba realizando el delegado presidencial, Martín Arrau, y su equipo, personalmente espera que el presupuesta llegue a los $50 mil millones.

Etiquetas