Política

Autoridades de la Región del Bío Bío cumplen la normativa con títulos universitarios

Diario Concepción revisó los antecedentes académicos de 21 autoridades regionales, entre las que se cuentan ocho abogados y sus juramentos ante la Corte Suprema.

Por: Marcelo Castro 12 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La polémica por el título universitario de algunos parlamentarios, entre ellos la diputada Loreto Carvajal, abrió la puerta para que surgieran cuestionamientos a las autoridades y las profesiones que dicen tener.

Si bien Carvajal reconoció que hubo un error por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional en el manejo de la información. También acusó que algunos perfiles de Facebook donde aparecía la información errada no eran manejados por ella o sus cercanos.

Para aclarar estas dudas, Diario Concepción revisó la información académica de 21 autoridades de la Región, en donde se incluyó al intendente Jorge Ulloa, el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, y los 19 representantes de los ministerios en el Bío Bío.

Entre las profesiones de nuestras autoridades, tenemos a un profesor de Historia y Geografía, una publicista, una psicóloga, un biólogo marino, dos administradores públicos, cinco ingenieros (uno agrícola; uno civil mecánico y tres comerciales) y ocho abogados.

Estos antecedentes se encuentran disponibles en las declaraciones de patrimonio e interés que debieron realizar todos los seremis. Ante esto, la vocera de Gobierno en la zona, Francesca Parodi, manifestó que “con esto cumplimos el espíritu de la ley, para acercar la información de las autoridades a los ciudadanos. Cualquier persona debe estar dispuesto a transparentar sus patrimonios y sus conflictos de intereses”.

Los abogados

A diferencia de la mayoría de las carreras, con los abogados surge algo particular. Esto se debe a que la normativa vigente permite a las universidades entregar sólo el grado académico a quienes estudien derecho, mientras que la Corte Suprema entrega la habilitación profesional para el cargo.

Diario Concepción consultó con el Poder Judicial si los ocho abogados de tienen un cargo de relevancia habían prestado juramento ante esa instancia.

Todos cumplieron con este proceso, la mayoría estudió en casas de estudios de Concepción, a excepción del seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien cursó sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el seremi del Trabajo, Carlos Jara, cuyo título corresponde a la Universidad Privada de Tacna, que fue obtenido en 2003 y convalidado en el país, en agosto de 2004.

 

Robert Contreras, gobernador de Concepción: Abogado de la Universidad San Sebastián 05/12/2008.

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social: Abogado de la Universidad del Desarrollo 13/03/2015.

Sergio Vallejos, seremi de Justicia: Abogado de la Pontificia Universidad Católica 17/07/2000.

Carlos Jara, seremi del Trabajo: Abogado Universidad Privada de Tacna 22/12/03. Convalidado en Chile 06/08/2004.

Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte: Abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción 26/06/2015.

Daniel Escobar, seremi de OO.PP: Abogado de la Universidad de Concepción 27/08/2010.

Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género: Abogado de la Universidad San Sebastián 15/04/2002.

Etiquetas