Política

VIDEO | Cámara aprueba comisión investigadora por uso de bots tras eliminar mención exclusiva a procesos electorales

El éxito de la iniciativa se logró tras modificar el documento original, eliminando la obligación de investigar exclusivamente en contextos electorales y simplificando los organismos a fiscalizar.

Por: Equipo Digital 02 de Septiembre 2026
Fotografía: Cedida | Flirck Cámara Baja
Lo que debes saber

• La Cámara de Diputados aprobó (69 votos a favor) la creación de una comisión para investigar el uso de bots, manipulación algorítmica y redes falsas desde el año 2020.

• La iniciativa logró avanzar en su segundo intento tras modificar el texto que había sido rechazado el día anterior por falta de quórum.

• El cambio clave consistió en eliminar la restricción de investigar exclusivamente “procesos electorales y plebiscitarios”, ampliando el rango de acción.

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer los detalles.

Un rápido giro marcó la tramitación legislativa sobre la manipulación digital en Chile. Un día después de ser rechazada por falta de quórum, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de indagar el uso de bots y redes coordinadas de amplificación en el país desde el año 2020.

La instancia fiscalizadora logró luz verde tras alcanzar 69 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención, superando los 62 respaldos necesarios (correspondientes a los 2/5 de la corporación).

El resultado contrasta con la sesión del 1 de septiembre, donde la solicitud original fracasó al conseguir solo 60 apoyos.

El éxito de este segundo intento radicó en modificaciones estratégicas a la redacción del texto. El cambio más significativo fue la eliminación de la frase que limitaba la investigación al “contexto de procesos electorales y plebiscitarios”.

De este modo, la comisión aprobada tendrá facultades más amplias para indagar la desinformación y el uso de inteligencia artificial en cualquier escenario político y social ocurrido desde 2020 en adelante.

Adicionalmente, se simplificó el alcance de las entidades a fiscalizar.

Mientras el documento rechazado apuntaba específicamente a indagar los actos del Gobierno, Ministerios, servicios públicos y organismos de fiscalización, el texto aprobado recortó esta lista, acotando el mandato únicamente a reunir información sobre “determinados actos del Gobierno”.

La nueva comisión especial investigadora tendrá un plazo máximo de 60 días para rendir su informe ante la Sala y estará facultada para constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Así votaron los diputados y diputadas:

Acá el momento de la votación:

Etiquetas

Notas Relacionadas