Política

Rodrigo Echecopar, presidente de RD: “Discutimos lo que pasa en el resto del mundo, pero nuestro foco está en Chile”

Desde Concepción en el marco de un Consejo Político con sello local, el timonel de RD afirmó que las relaciones con el autonomismo están normalizadas.

Por: Javier Cisterna 08 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Un breve paso por Concepción concretó ayer el presidente nacional de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, quien participó en su condición de líder de la colectividad en un Consejo Político Ampliado desarrollado en la capital del Bío Bío.

“Tenemos un compromiso con la descentralización, por eso cada cierto tiempo llevamos nuestro máximo organismo de representación a las regiones. Concepción, además, es un territorio que hace política desde la Región para todo el país”, asegura el timonel en entrevista con Diario Concepción.

– Entre agosto y noviembre se viene el congreso de RD. ¿Cuán importante es para el partido?

– Un congreso tiene que ver con tomar decisiones importantes entre todos. Es cuando nos juntamos los que trabajamos en el partido y determinamos los puntos más relevantes. Hoy creemos que lo importante es ser una oposición social a Piñera, mostrar otro camino. No solo fiscalizar, sino decirle a Chile que aquí hay otra vía, y que ojalá en las próximas elecciones sea electa, porque propone terminar con las AFP y generar mayor equidad. Por otro lado, el congreso también nos dirá cómo queremos recorrer ese camino.

– Esperan salir fortalecidos en su rol opositor.

– Que sea una oposición que se levante para ser alternativa. Nosotros no queremos frenar las cosas porque sí, sino porque creemos que hay otro camino para hacer las cosas. Ese camino le queremos mostrar a Chile.

– Coincidirá con el congreso orgánico a nivel de Frente Amplio (FA). ¿Se generarán los mí- nimos políticos que algunas veces se han extrañado?

– Es como salir de la adolescencia, nos estamos graduando de adultos. Creo que estamos madurando. Hemos crecido mucho en este año y medio de existencia y también hemos aprendido mucho. Nos falta por recorrer y creo que el congreso orgánico va a ser una oportunidad para reunirnos y decir ‘mira, tenemos diversidad y legítimas diferencias, pero el camino que nos convoca en común es más grande’. Pienso que de ese congreso van a salir cosas muy concretas, como levantar una opción con vocación de mayoría para Chile. No sirve que cada uno vaya por su lado, tenemos que ser un equipo.

– Justamente eso, la existencia de miradas opuestas o poco claras al interior del FA, se les ha cuestionado.

– Matizaría eso. Creo que el FA ha logrado ponerse de acuerdo en las cosas más difíciles. No pensamos igual en todo, pero en las cosas de fondo trabajamos juntos. Eso es algo que más que urgente, es importante, y el FA ha logrado hacer política no simplemente por lo que le dictamina la prensa o actores de gobierno. El FA está haciendo política para el mediano y largo plazo y eso significa darse los tiempos para tener estas discusiones y generar las bases para disputar el poder en el mediano plazo, no solamente sumando siglas de quienes están en la oposición a Piñera, sino más bien consolidando un referente en el que todos nos sintamos cómodos.

– ¿Cómo lees lo que pasó con el intento de acusación constitucional al ministro Santelices?

– Creo que la acusación logró poner sobre la mesa que había un ministro cometiendo ilegalidades respecto a una ley ya aprobada, que es la de aborto en tres causales. Si hoy el protocolo que introdujo el gobierno sobre cómo se aplica la ley por fin se cambió y logra en cierta medida garantizar el derecho de las mujeres, eso tiene en gran parte que ver con que el FA haya puesto sobre la mesa la ilegalidad que se cometía.

– No lo sientes una derrota.

– Podemos aprender cómo se hacen las cosas mejor, pero quien piense que esto no ayudó a que el protocolo que introdujo el Gobierno haya retrocedido respecto de las ilegalidades que planteaba, es porque no está leyendo las cosas de la misma manera.

– La situación en Nicaragua los vuelve a poner en el debate internacional. ¿Urge una definición en cuanto a Derechos Humanos?

– Tenemos muchas discusiones sobre lo que pasa en el resto del mundo, pero nuestro foco está puesto en el proyecto que tenemos para Chile, donde tenemos grandes coincidencias que nos van a mantener juntos por un largo tiempo. Ahora bien, en RD, tenemos una perspectiva un poco distinta a lo que plantean otros. Nuestra perspectiva de la política es que la única forma de lograr transformaciones profundas y sustentables en el tiempo, es en un marco democrático de libertades civiles que se vaya engranando con un proyecto que genere cambios en la sociedad.

 – Del partido Igualdad a RD, por ejemplo, hay enormes diferencias en ese punto.

– Creo que la lucha por las transformaciones y la igualdad no hace extraño que nos podamos juntar fuerzas como las que mencionas, aunque tengamos legítimas diferencias sobre las lecturas de lo que pasa en otros países.

– ¿Sigue congelada la relación con el Movimiento Autonomista (MA)?

– Las relaciones están normalizadas, estamos conversando cada vez más. No va a ser la primera ni la última diferencia que tengamos, pero nosotros vemos en el MA un socio en la tarea de construir un FA que dispute el poder en Chile.

– El alcalde Sharp llamó a revisar las relaciones entre ambas fuerzas.

– Me quedo con las intenciones que nos ha planteado la organización, que llama a seguir conversando.

– ¿Van a disputar con fuerza las próximas elecciones en el Bío Bío?

– Es muy pronto para hablar de lo que va a pasar en cuatro años más, pero te aseguro que RD y el FA van a disputar todos los espacios, y las municipales y parlamentarias de acá, van a ser un espacio donde vamos a estar compitiendo.

– Sectores de la ex Nueva Mayoría apuntan a cerrarle la puerta al comunismo. ¿El FA podría abrir una para el PC?

– Yo no creo en esa política, que se va uno de un lado y se suma a otro. Nosotros tenemos un proyecto amplio y creo que los partidos que estaban en otras coaliciones están en su propia reflexión.

Etiquetas