Política

Piden que Ulloa “se la juegue” en Santiago para mantener precio de peaje de Ruta 160

La gestión directa del intendente con La Moneda podría ser fundamental para lograr mantener la actual tarifa, escenario que hasta ahora desde el MOP se evalúa como improbable.

Por: Marcelo Castro 28 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“El alza del peaje de Chivilingo será una buena oportunidad de ver el real peso específico del Gobierno Regional ante Santiago. Veremos cuánto pesan realmente los parlamentarios oficialistas y si sus gestiones son eficaces”.

El anterior es un mensaje publicado en Twitter por el presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, con un análisis de lo que se juega políticamente en la negociación por mantener la tarifa en el peaje de Chivilingo.

Para el dirigente, la situación da pie para que “los liderazgos locales demuestren cuánto del capital político que tienen se pone a disposición de solucionar una problemática de la Región. Esto se soluciona con voluntad política”.

La frase de Hauri encontró eco en personeros del oficialismo consultados, que a fuerza de un análisis sincero, prefirieron la reserva.

En este escenario, en la derecha local no están apostando muchas fichas en este tema a los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez. Esto se debe a que la timonel de la UDI se encuentra fuera del país y Pérez estaría priorizando su repostulación al senado, pero en la nueva región de Ñuble.

En el análisis oficialista, tampoco apuestan por una intervención fuerte del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien es visto como alineado a las políticas centrales de la administración Piñera. Distinto sería el caso del diputado UDI Iván Norambuena, quien podría permitirse mayor margen de acción.

Voces oficialistas evalúan también que el alcalde de Los Álamos y presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, no tiene la misma fuerza que hace un año para presionar al Gobierno por este tema, por haber perdido apoyos internos.

Por tanto, para las fuentes “en off” consultadas en el oficialismo, sobre las espaldas del intendente Jorge Ulloa debería recaer la principal responsabilidad de jugársela con La Moneda y el MOP para lograr recursos adicionales que permitan mantener el precio del peaje de la Ruta 160. Incluso, a su figura se le reconoce la obtención de recursos para mantener el subsidio. “El intendente ha estado en terreno con los vecinos, él ha conversado con ellos no con buenas noticias, pero está muy interesado en la situación”, comentó un cercano.

Eso sí, Ulloa ha dado algunas señales equívocas. Durante una actividad en Lota, volvió a reiterar en que la Ley de Presupuesto están los dineros, pero que los deriva al cumplimiento del decreto. “Ese es el impedimento jurídico que tenemos y se está transformando en una dificultad mayor. No sé si la situación es irreversible, pero se ve realmente complejo”.

Para las fuentes consultadas, tanto en el oficialismo como en la oposición, este un momento inmejorable para que el intendente demuestre vuelo propio, más allá de la disciplina ciega que hasta el momento ha evidenciado con Santiago.

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