Política

El socialismo explicita estrategia de la defensa del “legado de Bachelet”

En los primeros tres meses como oposición y tras la debacle interna que significó el “magnicidio” interno a Lagos y la lapidaria derrota de Guillier, el partido comienza a articularse para asegurar su liderazgo, clave para la subsistencia del bloque.

Por: Marcelo Castro 17 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Días clave está viviendo el Partido Socialista a nivel nacional, y la jornada de ayer en Concepción fue una muestra de ello, en una conferencia regional que la próxima semana tendrá su réplica en Santiago.En estas reuniones, la colectividad pretende fijar los lineamientos que tendrá el partido a futuro, tanto durante la actual administración y de cara a lo que podrían ser las elecciones del año 2021.

Pero los socialistas son los que han llevado la voz en la fiscalización y en el ser una oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, lo que se ha visto reflejado en las diversas presentaciones que han realizado ante la Contraloría. Situación que le valió la crítica del senador Iván Moreira, “ÚLTIMO MINUTO: Quiero informarle al Contralor General de la República, hoy no irá a sus oficinas con denuncias @LeoSotoChile tiene día libre el Diputado PS. Hoy está (sic) de Cumpleaños. Felices están en la Contraloría podrán descansar hasta el Lunes”.

Pero esta labor también se ha llevado en el parlamento y uno de los voceros que ha tenido ha sido el diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve, quien además es el jefe de la bancada de diputados.

El presidente nacional de la colectividad, Álvaro Elizalde, estimó que ellos no son una oposición simple, sino que “no seremos obstructores, pero tampoco condescendientes. El actual Gobierno tiene una visión que no nosotros no compartimos y no vamos a aceptar que se pasen a llevar los derechos conquistados en estos años”.

La defensa del Legado

Uno de los conceptos que más se repite es la defensa del denominado “legado de la Presidenta Bachelet”.

Este se relaciona con reaccionar enérgicamente ante las determinaciones del Ejecutivo que impliquen cuestionamientos o intentos de desinstalación de las reformas introducidas en la anterior gestión.

Álvaro Elizalde, senador por el Maule y presidente nacional de la colectividad, mencionó que “nosotros creemos que la alternativa progresista para el país se construye con perspectiva de futuro. Nuestro principal desafío es construir una propuesta programática en donde hay déficit, como las pensiones y la salud. Nuestro compromiso es con una agenda a futuro, pero eso no obsta en que defenderemos los derechos ganados en estos años y no nos parece positivo ningún tipo de retroceso”.

En tanto, el ex ministro Máximo Pacheco, consideró que la historia que tiene la colectividad es fundamental para las acciones a futuro, pero también el denominado legado juega a favor de ellos.” Nosotros tenemos 75 años de historia, un partido que ha hecho una contribución fundamental para el progreso social de nuestro país. Reconocemos que la sociedad chilena ha vivido cambios y esos son contribuciones del PS y sus ideas son fundamentales. Pero queda más por hacer, y el país reclama seguir avanzando”.

¿Y en la Región?

Desde el Bío Bío se configuran dos situaciones que ayudan a mantener y posicionar el legado de la ex mandataria.

El diputado Gastón Saavedra asegura que Bachelet permitió correr el cerco en lo relativo a garantizar derechos a los ciudadanos. “El país está en otra, hoy apuesta mantener lo logrado y emprender el camino de establecer otros avances como previsión, salud, o estructura salarial”.

En relación al legado, el parlamentario del distrito 20, cree que “nadie podría desconocer que se avanzó en los derechos de la mujer, reforma tributaria, gratuidad en la educación y en la reforma laboral, que permitió aumentar la tasa de sindicalización o la elección de los gobernadores”.

En tanto, el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, es más emotivo. “El legado de la Presidenta Bachelet es patrimonio y orgullo para los socialistas y para Chile. La ciudadanía nos colocó en la oposición y no solo defenderemos los avances de Bachelet sino que generaremos una agenda que resguarde los derechos sociales, de la política de recortes y centralista que hemos visto en estos primeros meses de Gobierno de Piñera”.

Etiquetas