Política

Intendente Ulloa resta importancia a reajuste presupuestario

La máxima autoridad del Bío Bío consideró que la disminución de los dineros en organismos como el Serviu o el Servicio de Salud Concepción no deberían afectar a los programas sociales que realizan estas reparticiones.

Por: Marcelo Castro 12 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En alerta se manifestaron los diputados de oposición ante el millonario reajuste al presupuesto de la nación que ordenó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esto se debe a los millonarios recortes que se aplicaron en diversos organismo que cumplen una función social importante, como el Serviu o el Servicio de Salud Concepción.

El domingo pasado, el diputado Gastón Saavedra manifestó en Diario Concepción que una rebaja de este tipo es una forma de “revanchismo” por las decisiones que han tomado tanto el Ministerio como la Contraloría, quienes también vieron mermado sus presupuestos.

A nivel regional, el mayor reajuste es en el área de Salud, en donde el programa de prestaciones institucionales de Fonasa, que alcanza en los cinco servicios de Salud la suma de $12 mil millones. Mientras en el Serviu, la cifra alcanza los $1.241 millones y en el Gobierno Regional, los $953 millones.

El intendente Jorge Ulloa, al ser consultado por este medio, por las consecuencias que podría traer esta disminución de recursos, contestó que “en materia del Gobierno Regional va a ser muy menor, si es que existe, ya que la ejecución presupuestaria completa de este año se encuentra comprometida y si podemos avanzar la del año próximo, lo vamos a hacer”.

La autoridad cree que esta rebaja podría afectar a los ministerios sectoriales, pero en los proyectos no debería haber problemas. “Estas rebajas son en cosas superfluas, no vamos a poder cambiar, muebles o autos, pero no habrá problemas en programas de beneficio social”.

Desde el Servicio de Salud Concepción, expresaron que mientras el decreto modificatorio no esté resuelto por la Contraloría, no harán un pronunciamiento al respecto. Misma postura tomó Fonasa.

Mientras que desde el Serviu manifestaron que “el reajuste se centra en conceptos de gastos de soporte, principalmente en bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros, como computadores, entre otros. Este plan se aplica en todos los ministerios y servicios del país”.

Desde la oposición, el diputado Manuel Monsalve, indicó que “el intendente Jorge Ulloa repite lo que dijo el ministro de Hacienda, de que esto no va a afectar a los ciudadanos y eso es mentira. Hoy el Bío Bío tiene menos presupuesto que el 11 de marzo de este año y si el intendente, en ese entonces diputado, para que aprobó el presupuesto si no estaba conforme con el”.

En tanto, el seremi de Gobierno de la anterior administración, Enrique Inostroza, consideró que “nuevamente el Gobierno de Piñera , demuestra un sesgo centralista distanciandose del necesario empoderamiento a las regiones y de las promesas de campaña que escuchamos el 2017”.

Para Inostroza, una disminución como esta demuestra que “el peso del Bío Bío en el gobierno ha retrocedido dramáticamente, pasamos de consecutivas alzas en el presupuesto en los últimos 4 años a rebajas como esta en solo tres meses de gobierno”.

Etiquetas