Política

Seremi Carlos Jara responde a críticas por ejercicio de la abogacía: “Es un acto de justicia”

Carlos Jara ha participado en una serie de audiencias judiciales tras asumir el cargo. La ley exige la exclusividad en puesto de dirección.

Por: Marcelo Castro 08 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tres causas vigentes en el sistema del Poder Judicial, la última iniciada el 19 de marzo de 2018, mismo día en que fue nombrado seremi, tiene el seremi del Trabajo Carlos Jara.

Si bien son causas que se encuentran en diversas instancias, en todas ellas la autoridad ha tenido alguna participación después del 20 de marzo, día en que asumió como seremi.

La primera causa se relaciona con una contienda por un terreno en el sector de Chillancito. La segunda causa tiene referencia con la solicitud de un juez árbitro para concretar una posición efectiva. Mientras que la tercera es una acción legal que busca el cobro de la garantía de arriendo por parte de una estudiante.

Al ser consultado el seremi Carlos Jara por la situación, éste aseguró a Diario Concepción que “yo no he dejado ninguna causa que patrocinaba, ahora, en vista de este tirón tendré que dejarlas. Yo sólo en una causa cobre $300.000 por allá en noviembre. La única razón que tengo para seguir con estas causas es por un afán de justicia”.

Al momento de ser consultado por las causas, Jara manifestó que “yo ayudo a esta niña porque ningún abogado la va a patrocinar por $80.000, es un acto de justicia”.

En relación a la segunda, Jara comentó que “se trata de gente muy humilde que no pude traspasar a otro abogado. Yo tomé esta causa cuando atendía gratuitamente en la sede de Renovación Nacional. Yo a esa audiencia fuí porque es la única del procedimiento”.

Reacciones

El intendente Jorge Ulloa se enteró de la situación al ser consultado por los medios de comunicación. Allí manifestó que “la verdad es que no tengo conocimiento del hecho y es algo que no puede ocurrir, no sé si es irregular, pero no corresponde ya que tiene dedicación exclusiva. Tendré que conversarlo con él”

Por su parte, el abogado Carlos Jara se justificó: “No le asigné ninguna importancia para informarla al intendente, yo después de asumir no he recibido ningún peso por gestionar estas causas”.

La conversación ocurrió pasadas las 14 horas en la Intendencia del Bío Bío, la que se extendió por sólo 10 minutos en donde Ulloa le pidió explicaciones a la autoridad.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, colectividad a la que pertenece Jara, declinó referirse a la situación, puesto que no fue propuesto por él.
El consejero regional (UDI), Luis Santibañez, en tanto, consideró que “debemos contar con un gabinete que responda a lo que pide la gente del Presidente Piñera”.

Cabe consignar que Carlos Jara fue miembro del Tribunal de Renovación Nacional, posición en la que liberó de culpa a Claudio Eguiluz, cuando fue cuestionado por militantes de la colectividad, tras ser formalizado por el caso SQM.

Etiquetas