Política

Silvia Pellegrini: Cinco pilares del periodismo profesional remecidos en la era de la posverdad y las “fake news”

Por: César Herrera | 06 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este martes se celebró el seminario “Posverdad y Fake News: Desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, enmarcado en el décimo aniversario de Diario Concepción, en el cual participó la periodista y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Silvia Pellegrini, con la ponencia “Cinco pilares del periodismo profesional remecidos en la era de la posverdad y las “fake news“”.

La investigadora inició comentando que “posverdad” fue elegida palabra del año en inglés en 2016, lo que no es coincidencia. Según la experta, dicha elección se enmarca en un periodo que la profesión periodística sufre fuertes cambios, sobre todo con el ingreso de las redes sociales que remecen los métodos utilizados hasta la fecha.

“Hablo de la Tormenta Perfecta, porque cuando se está produciendo un problema real y muy fuerte en el modelo del negocio tradicional del periodismo, sumado a las posverdades, la tentación es muy fuerte, porque la inmediatez es más fuerte”, explicó ex directora de Canal 13.

Según Pellegrini, la nueva forma de mirar la realidad es desde el individuo y para el individuo, lo que “nos hace mirar la verdad informativa de modo distinto”.

Para apelar y atraer a consumidores, hay medios que recurren a la emoción y al conflicto, de la misma manera que se basan en las tendencias que las redes sociales ofrecen, cuando ni la mitad de los consumidores utilizan dichas plataformas. A pesar de lo mencionado, “la gente cree en las redes sociales”, precisó la académica.

“Trabajar la verdad informativa es como trabajar la marca en un producto. Cuando uno le hace daño a la marca, toma mucho más tiempo recuperar la confianza. Hay que tener consciencia de que eso puede ocurrir de antemano, incluso, por un error menor”, aseveró Pellegrini.

La ex decana aseguró que el reto ahora es crear esquemas en los cuales la gente se sienta cómoda para crear una realidad propia más similar o parecida a la realidad objetiva o fáctica. “(la posverdad) No es un enemigo imbatible, sino simplemente un desafío que hay que superar”, sentenció.

Etiquetas