Política

Juan Gabriel Valdés: Fake news y su impacto en la política y los sistemas democráticos

Por: César Herrera 06 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El ex canciller y ex embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, presentó en el seminario “Posverdad y Fake News: Desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, enmarcado en el décimo aniversario de Diario Concepción, la ponencia “Fake news y su impacto en la política y los sistemas democráticos“.

El Doctor en Ciencias Políticas e investigador asociado de la Universidad de Princeton, relató parte de su experiencia en sus últimos dos años viviendo en el país norteamericano, oportunidad que le permitió presenciar la campaña presidencial y el primer año de gobierno de Donald Trump.

Si bien el académico reconoce que las noticias reales y falsas existen desde tiempos inmemoriales, “las redes sociales las hacen que las fake news adquieran una relevancia política mucho mayor”.

Por lo ya mencionado, el otrora embajador nacional señaló que “en África, el uso de los celulares ha servido para la coordinación de grupos criminales y para movimientos como la primavera árabe”. A esto se suma la proliferación y “democratización de videos manipulados que no pueden ser utilizados como medios de prueba”.

En esta línea, Valdés indicó que la creación y producción deliberada de realidades alternativas juega un rol crucial en el curso de los acontecimientos históricos, como por ejemplo las injurias y calumnias levantadas en contra de la monarquía durante la revolución francesa, las que sirvieron para precipitar a las masas hacia la violencia y desencadenar el épico giro cultural y político que generó.

“Las instituciones han fallado porque no han podido construir una verdad política, entendiendo que aquello sobre lo cual los hombres pueden concordar o someterse sin la sensación de perder inmediatamente su libertad”, explicó el ex canciller.

La ponencia finalizó con la revelación de un duro dato sobre el Presidente de los Estados Unidos: “Donald Trump dice siete mentiras al día”.

Etiquetas