Política

Jonás Preller: Posverdad y audiencias, desafíos para los medios de comunicación

Por: César Herrera 06 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el marco del décimo aniversario de Diario Concepción, se llevó a cabo el seminario “Posverdad y Fake News: Desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, donde participó el ex director de revista Qué Pasa y diario Pulso, Jonás Preller.

El reconocido periodista presentó la ponencia “Posverdad y audiencias, desafíos para los medios de comunicación“, en la que explicó el cuestionado concepto que nace a partir del fenómeno que generó en la audiencia la invención y difusión de noticias falsas.

Para esto, el magíster en Artes Liberales, utilizó el diccionario Oxford que define posverdad como: “Denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en al formación de la opinión pública, que los llamados a la emoción y a la creencia personal”, lo que demuestra que “es más importante lo que uno siente que lo que uno piensa”.

“Como aparición del fenómeno de posverdad, uno de los catalizadores son las redes sociales que te dan acceso y masividad. Antes los usuarios eran consumidores, hoy tienen la capacidad de generar y compartir información, lo que tienen el riesgo de compartir información falsa”, indicó Preller.

En esta línea, el académico mostró ejemplos de posverdad que se han presentado en Chile como el movimiento antivacunas, las notas compartidas sobre el presunto origen de los megaincendios de 2017 o que la ex Presidenta Michelle Bachelet recibía una suma de dinero por cada inmigrante que ingresaba al país. Ninguna de estas afirmaciones, divulgadas a través de redes sociales, tiene verosimilitud, aseveró el ex director.

“La solución es la educación. Mi impresión es que la gente está comenzando a ser más cauta, está chequeando información. Creo que la formación universitaria tiene que tener eso. Hay que ser más capaces de entregar información verdadera que sea comprobable”, enfatizó Preller.

Etiquetas