Política

Cristóbal Bellolio: Libertaria, Evolucionista y Populista, tres hipótesis para entender la posverdad

Por: César Herrera 06 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El doctor en Filosofía Política de la University College London, Cristóbal Bellolio, presentó en el seminario “Posverdad y Fake News: Desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, enmarcado en el décimo aniversario de Diario Concepción, la ponencia “Libertaria y Evolucionista, tres hipótesis para entender la posverdad“.

El académico entregó un punto de vista epistemológico del contingente fenómeno. En este marco, señaló que la posverdad es “la realidad fáctica que depende nosotros”, la que, en su mayoría, se compone de “hechos alternativos”.

Ya definido el concepto, Bellolio aseguró que “a la política no le importa la verdad”, a lo que añadió que el uso de información falsa es propio en el “populismo que buscar conspiraciones”. A modo de ejemplo, mencionó lo ocurrido en las últimas campañas electorales de Estados Unidos y Chile.

“Desde una perspectiva filosófica, la posverdad genera interrogantes distintas a las que genera el periodismo. Intento explicar por qué muchas personas reclaman el derecho de creer una realidad alternativa o fundar la acción política en algo distinto al consenso científico”, enfatizó Bellolio.

A su vez, mencionó que en Chile “el rechazo al consenso científico no es tan dramático como ocurre en otras partes del mundo. Quizás sea porque no somos muy relevantes para esas conversaciones, como el cambio climático. Pero en el tema de la vacunas, si hay una tendencia a la posverdad“, sentenció el investigador.

Etiquetas