Política

Albert Chillón: La palabra facticia, entre la ficción y la posverdad

Por: César Herrera 06 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En el marco del décimo aniversario de Diario Concepción, se desarrolló el seminario “Posverdad y Fake News: Desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, el cual contó con la exposición del escritor y ensayista español Albert Chillón.

Durante la cita, que tuvo lugar en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, el experto y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó la ponencia: “La palabra facticia, entre la ficción y la posverdad”, donde el especialista aseguró que “actualmente, hay regímenes de la verdad y la certeza”. En esta línea indicó que “hay verdades de los colectivos, como el feminista, que se están tomando el discurso público” o que “apenas podemos confiar en los discursos públicos de los medios de comunicación”.

Para el académico, la palabra posverdad, si bien se ha vuelto de moda, es un concepto muy equívoco. “No es un concepto científico, es una noción, una idea bastante vaga e imprecisa que se ha apoderado del debate público”, señaló Chillón. En este contexto, añadió que no ha habido una época en la que reine la verdad en la historia humana.

Con el fin de explicar lo antes mencionado, el docente universitario aseveró que “vivimos en una época que necesita nombrar fenómenos harto resbaladizos, que a menudo escapan a nuestra comprensión”.

Durante el seminario, el experto español agregó que “para iluminar la problemática periodística es menester recurrir a la luz de la filosofía en sus diferentes ramas y a la luz de la ciencias sociales”. A su criterio, la posmodernidad ha sido la gran responsable de “haber relajado el régimen de la verdad“, lo que ha generado que se tome consciencia de cuán frágil es la llamada verdad.

Su intervención fue reconocida tanto por sus pares como por los asistentes con una aclamación.

Etiquetas