Política

DC Bío Bío toma distancia de críticas a proceso interno y llama a participar

Senador Jorge Pizarro dijo que quién gane el domingo no asegura “gobernabilidad” por sí solo, y en la Región enfatizaron en la importancia de motivar a la militancia, sobre todo, en tiempos de crisis.

Por: Ángel Rogel 23 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

“Creo que hoy los esfuerzos a los que deben estar abocados todos los militantes, incluso él, es a movilizar a los camaradas a participar del proceso eleccionario del 27 de mayo y luego sumarse, y colaborar con la directiva nacional que resulte electa con lealtad y espíritu comunitario, evitando este tipo de incomprensibles declaraciones”.

La frase es del presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, quien de este forma se refirió a los dichos del senador, Jorge Pizarro, quien en entrevista a La Tercera dijo que “ninguna de las listas DC a la presidencia da gobernabilidad al partido por sí misma”.

Los dichos de, quien también fue presidente nacional, no dejaron indiferente a la militancia del Bío Bío.

Así, por ejemplo, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, quien además participa de una de las listas (la de Fuad Chahín, como tercera vicepresidenta), comentó que tras la elección vendrá el trabajo de convocar a todos los actores del partido, incluyendo a los senadores. “Hay que sumar, en especial los senadores, y tiene que ser con unidad, generosidad, responsabilidad y disciplina, que creo es lo que le falta al senador Pizarro”, sostuvo.

Dijo que todos los “que han tenido espacios en la DC, deben colocarse detrás de la directiva” que resulte electa.

El diputado del Distrito 19, Jorge Sabag, también manifestó distancia con los dichos de Pizarro. “El partido tiene que abrirse a nuevos liderazgos. Sabemos que estamos en una crisis dentro del partido, por eso tenemos que abrirnos a liderazgos como el de Fuad. Creo que él va a ganar, incluyendo a todos y sin excluir a nadie”, sostuvo.

Quien fuera seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, dijo que se trataba de “una declaración innecesaria, porque el hecho de que tu escojas una directiva es un signo de gobernabilidad. Aquí no estamos frente a una lucha despiadada por quien dirige la DC. Es parte de gobernabilidad este proceso democrático”.

Agregó que el senador no está diciendo nada novedoso al manifestar que sea cual sea la lista que gane, necesitará de la otra. “Lo que tiene que hacer es invitar a la militancia a votar”, dijo.

En la Región, la mayoría de la autoridades electas de la DC están con Chahín, excepto el diputado José Miguel Ortiz, que se inclinaría por la opción Humberto Burotto. No así, su hijo, el alcalde de Concepción, Álvaro, quien aseguró que ninguna lista lo interpreta. Adelantó, que el día de la elección estará fuera de Concepción “en una actividad por el tema patrimonial que estamos trabajando con Armando Cartes”.

No obstante, dijo compartir casi en un cien por ciento lo dicho por Pizarro. “Hay que ver cómo dejamos de cometer los mismos errores. Si la tónica va a seguir siendo descalificaciones dentro del partido, si la tónica va a ser presidir la DC para ayudar a los de mi loteo o mi grupo, quiere decir que no se ha aprendido nada respecto de lo que significa ser dirigente nacional de la DC, en este tiempo de crisis. Los tiempos jo están para darse gustitos”, enfatizó.

Etiquetas