Política

Giorgio Jackson: “Hay que saber distinguir entre oportunidades y oportunismos”

Por: Javier Cisterna 04 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De visita en Concepción, el ex líder estudiantil analiza los acercamientos con parlamentarios de oposición y el llamado a la unidad desde el gobierno.

“Estamos en etapa de consolidación, de densificar la militancia. No queremos ser un partido de papel”, afirma Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática (RD) y principal figura de la colectividad.

El legislador capitalino, que esta semana visitó Concepción, pone de relieve el proceso de definiciones que atraviesa el partido. Igualmente, a lo que se viene en el Frente Amplio (FA), que este año tendrá un congreso político que apuesta a establecer mínimos dentro de la organización.

En ese sentido, no le resta importancia a la organización estudiantil. Por eso, las pocas horas que Jackson estuvo en el Bío Bío, las destinó mayoritariamente a apoyar la lista “Contigo la FEC cambia”, carta de RD en el marco de la elección federativa de la UdeC.

– ¿Observa la precuela de una nueva movilización estudiantil?

– Dada la contingencia, pues presenciaremos un debate respecto a los cambios en el sistema crediticio, lo que tiene que ver con el artículo 63 por la prohibición de lucrar, la operación de la Ley de Educación Superior y que también se tienen que establecer los reglamentos de las normas, todo, va a generar espacio para el debate universitario. Cuando sucede, se permite detectar falencias en el sistema y eso es la piedra fundamental del movimiento.

– ¿Es prioritario para RD mantenerse en las federaciones?

– Es importante, porque nosotros nacimos desde lo estudiantil. Ha sido parte constitutiva de nuestro quehacer mantener el vínculo desde la acción social, territorial, hacia el terreno más político. Tener vínculo directo con otras organizaciones, nos permite informar lo que está sucediendo en el ámbito político, como también desde las organizaciones, empujarnos a hacer un mejor trabajo anclado en lo social. Para nosotros en RD, y en general el FA, es estratégico mantener esos vínculos.

– Este año el FA tiene congreso político. ¿Se zanjarán los mínimos ideológicos que hoy se les critica no tener?

– Es una deuda que tenemos como FA, con nosotros mismos y con las personas que han confiado en nosotros. Se trata de ser capaces de definir una metodología para poder resolver nuestras diferencias, básicamente es eso, porque hay varias cosas que nos unen. En el día a día existen estrategias, incluso tácticas, que difieren y, por tanto, definir cuáles son los ámbitos de autonomía que tienen las orgánicas, los mismos parlamentarios y cuáles son los términos en que tenemos que hablar en unidad de propósito, es lo que un congreso orgánico tiene que resolver.

– En el Bío Bío, liderazgos como los de Félix González (PEV) y Javier Sandoval (Igualdad) son bastante disímiles.

– Yo creo que en política doméstica tenemos bastante consenso, bastante acuerdo al interior del FA. Eso es lo que nos guía en el día a día.

– ¿Cómo se articula la oposición, con una Nueva Mayoría desintegrada y un FA con debates pendientes?

– Es un desafío, no creo que tengamos hoy que pensar que ya estamos consolidados como oposición desde el FA, sino que hay que construir a diario, y también estar bastante conscientes y abiertos a que en el trabajo en comisiones, junto a parlamentarios que pueden ser de la Nueva Mayoría, independientes o regionalistas, vamos forjando puentes, lo que en ningún caso fuerza u obliga a pactos o coaliciones futuras.

– ¿Se han planteado tener cuidado con los acercamientos de figuras de la ex Nueva Mayoría?

– Hay que saber distinguir -y esta línea es bien delgada- entre oportunidades y oportunismos, porque oportunidades para trabajar conjuntamente como oposición van a haber, pero eso no quiere decir, insisto, que haya que tomar todos los tipos de acercamientos, porque a veces son más oportunismos que oportunidades. Saberlo diferenciar va a ser clave.

– Y desde la otra vereda, ¿hubo desconfianza por la invitación del gobierno de unirse a la mesa infancia?

– No vamos a sacarnos la suerte entre gitanos. Efectivamente, al invitar a algunos a dedo y no invitar a otros, genera cierto escepticismo. Pero, insisto, en materia de infancia, al menos, preferimos pecar de ingenuos en la primera fase que pecar de negligentes, por eso participamos, poniendo nuestros puntos de vista y entendiendo que si esto es algo para la foto, no seguiríamos.

Etiquetas