Política

Carlos Saavedra es electo nuevo rector de la UdeC

Por: Javier Cisterna 02 de Abril 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La comunidad académica del plantel penquista se expresó este lunes en segunda vuelta. Bernabé Rivas reconoció la derrota, agradeciendo a quienes creyeron en su proyecto. Saavedra en tanto, se concentrará en la conformación de equipos.

Carlos Saavedra, físico de 55 años y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, será el encargado de dirigir los destinos de la Universidad de Concepción de cara al período 2018-2022.

En una estrecha segunda vuelta, que lo enfrentó con el actual vicerrector del plantel, Bernabé Rivas, el profesional logró imponerse por escasos 39 votos. Poco en el papel, pero suficiente para erigirse rector electo en el marco de una contienda que quedará en los libros.

En cuanto a números, Carlos Saavedra consiguió 613 preferencias (52%), mientras que Bernabé Rivas 574 (48%). Sumados nulos y blancos, la participación se alzó hasta los mil 202 electores, apuntando un 89% de concurrencia.

Saavedra ya sabía de elecciones. En 2014 se enfrentó al hoy mandamás de la casa de estudios, Sergio Lavanchy, quien postulaba a su reelección. En esa oportunidad, y también luego de un balotaje, no pudo celebrar.

Cuatro años después la historia fue distinta. Primera mayoría en las jornadas del 22 de marzo y el 2 de abril. La candidatura de Saavedra, dicen sus cercanos y reconoce el mismo protagonista, maduró, permitiéndose llegar a otros espacios dentro de la universidad.

En la otra vereda, su contendor, Bernabé Rivas, se transformó en un duro escollo.

Con una campaña que recogía la obra del actual rector -particularmente los 7 años de acreditación institucional y el enfoque hacia la creación científica- y un mensaje dirigido a las personas, Rivas logró consolidar liderazgo e incluso sumó a Carlos González, aspirante al sillón de Enrique Molina que en primera ronda obtuvo el tercer lugar.

De esa forma se equiparaban los respaldos, puesto que Jacqueline Sepúlveda, también candidata, había optado horas antes por adherirse al equipo de Saavedra.

Ricardo Utz por su parte, comunicó que mantendría su “equidistancia” entre ambos nombres.

“UdeC somos todas y todos”

“Estoy muy feliz, muy contento por todo el trabajo de este equipo infatigable y que ha recibido la colaboración de otros grupos humanos. Pienso que a partir de hoy podremos construir esa universidad que anhelamos, transparente, democrática, participativa, inclusiva y abierta a los debates del siglo XXI, una universidad que nace y crece desde provincia, pero definitivamente recuperaremos la vocación de metrópolis de Concepción para liderar procesos a nivel nacional”, comentó Saavedra a minutos de conocer los resultados.

“Me comprometo a liderar y a trabajar inagotablemente para llevar esta universidad al sitial que se merece (…). Este proceso eleccionario ha sido especial. Para construir gobernabilidad, para construir estabilidad en la Universidad de Concepción, hoy necesitamos de todos y la invitación es, a partir de hoy, a integrar este proyecto de conducción (…). Aquí nadie sobra, necesitamos a todo el mundo y nos preocuparemos de cuidar todos los liderazgos. Universidad de Concepción somos todas y todos”, añadió el rector electo, quien informó que no antes de 15 días dará cuenta de la conformación de equipos.

“La comunidad se manifiesta”

Bernabé Rivas, quien se acercó a la Casa del Deporte a saludar a Saavedra, comentó el proceso. “Hay un grupo muy importante de nosotros que ha quedado comprometido a trabajar por la universidad y serán ellos quienes también contribuirán al desarrollo de la misma. La comunidad universitaria se manifiesta y este es el resultado de una votación democrática”, sentenció.

Sergio Lavanchy destacó “carácter republicano” de votación

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien tras 20 años de administración dejará la Casa Enrique Molina, celebró la culminación de un proceso que calificó como correcto. “Se cumple con tradiciones de carácter republicano, porque esta universidad ejerce democráticamente la elección de su máxima autoridad”.

Frente a sus desafíos tras el 14 de mayo, Lavanchy indicó que debe “reinventarse” y decidir a qué dedicará su tiempo. “Ideas no me faltan y estoy bien de salud, y ánimo”, afirmó.

Etiquetas