Política

Senado aumenta recursos para asesorías externas

Por: Tomás Cid - La Tercera 09 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Los miembros de la Cámara Alta tendrán 105 millones de pesos para asesorías externas y personal de apoyo. En 2017, se gastaron $92 millones.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP), firmó este jueves 8 de marzo, las resoluciones que establecen los montos asignados tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados, durante 2018.

Cada senador dispondrá de $105 millones, entre abril y diciembre de este año, para contratar personal de apoyo y asesores externos, desglosados en $8,2 millones para personal, y $3,4 millones para asesores, mensualmente. Una cifra mayor a los $92 millones asignados en 2017, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.

A pesar del aumento de diputados y senadores de este año, y que continuará de manera progresiva en los años siguientes, el aumento de esta asignación responde al aporte de $2.100 millones que realizó el Ministro de Hacienda, mediante decreto, que servirían para solventar costos de instalación. No obstante esto último, el CRAP readaptó los montos y los distribuyó entre los parlamentarios.

Comités parlamentarios

El CRAP también determinó los montos para la contratación de asesores por parte de los comités parlamentarios, que incluyen también a independientes.

Según el medio citado, cada senador integrante de un comité contará con $12,5 millones entre abril y diciembre, para contratar personal de apoyo. En mismo periodo de 2017, esta cifra era de $9,9 millones. En cuanto a las asesorías externas, la asignación a cada senador miembro de un comité, es de $13 millones, mientras que en 2017 fue de $25 millones.

Es necesario recordar que los $2.100 millones aportados por Hacienda, se efectuó como una inyección única, que no se repetirá el próximo año. Por lo tanto, surgen dudas acerca de cómo se solventará el aumento de diputados y senadores, a partir de 2019. De acuerdo a La Tercera, algunos parlamentarios no descartan que el gobierno vuelva a aportar fondos con este propósito en futuras oportunidades.

Cámara de diputados

El CRAP también definió los montos asignados a los miembros de la Cámara de Diputados para el período abril-diciembre 2018. Según el medio señalado, los diputados dispondrán de $6,3 millones para personal de apoyo. Una disminución respecto a los $6 millones asignados en 2017.

En cuanto a las asesorías externas, la asignación de este año es de un millón de pesos,  mientras que el año pasado fue de $2,3 millones por diputado.

La Cámara Baja también recibió un aporte del Ministerio de Hacienda, de $1.739 millones.

El CRAP definió, además, una serie de criterios nuevos, que regulan el uso de los fondos asignados. Por ejemplo, los asesores externos deben tener carácter de “esporádicos” y no permanentes, como ocurre en la práctica en ambas cámaras. Asimismo, los fondos sobrantes de un mes, no podrán ser traspasados al siguiente.

Etiquetas