Política

Frente Amplio abogará por los derechos sociales en su debut en el Congreso

Por: Tomás Cid - Pulso 07 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Los 21 parlamentarios del bloque llegarán este domingo 11 de marzo al Congreso, con ideas y un discurso diferente al de otras fuerzas políticas. El objetivo es prepararse para volver a competir por el gobierno en un futuro próximo.

Fueron 21 los congresistas del Frente Amplio, elegidos para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados. De ellos, 18 son nuevos. Esta semana, se han dedicado a sostener reuniones y preparar su período legislativo, que comenzará este 11 de marzo. La bancada y la mesa nacional ya concretaron una reunión y esperan realizar una segunda antes del cambio de mando. Hoy, muchos de los parlamentarios asistirán a jornadas de preparación y el viernes, la Bancada Feminista se reunirá con el mismo propósito de alistarse para cumplir sus funciones.

Diego Ibáñez (MA), diputado electo, explicó que la intención del Frente Amplio es la recuperación de la política, que hoy está “en el bolsillo de unos pocos”, y devolvérsela a los ciudadanos. “Nuestras manos limpias y legislando para combatir la desigualdad y sus abusos”, añadió, de acuerdo a lo consignado por Pulso.

“Progresar y crecer en Chile significa empleos estables, sueldos que alcancen a cubrir el mes, salud y pensiones garantizadas, y no más deudas que agobien a nuestras familias” agregó Ibáñez, en relación al discurso que promoverá el bloque.

Además, según el medio citado anteriormente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, definirá un acto ciudadano de asunción, a realizarse el domingo tras el cambio de mando. A el asistirán los parlamentarios del Frente Amplio, junto con sus familias, equipos e invitados. También se espera la presencia de la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Discurso y diferenciación

Catalina Pérez (RD), diputada electa, explicó que lo que buscan es “hacer realidad esta idea de acercar el Congreso a la gente, de que no estaremos legislando encerrados entre cuatro paredes, sino que esa legislación irá en beneficio de los intereses ciudadanos”.

Pérez, también destacó el hito político que significa la llegada del Frente Amplio al Congreso: “Se abrieron las puertas para que los nuevos actores ingresen a formar parte de la institucionalidad y lo vemos con humildad. Desde RD aspiramos a escribir el futuro, pero es la pega que viene la que dará cuenta de eso, no el mero ingreso al Congreso”.

En tanto, la diputada electa, Claudia Mix (Poder), explicó que el FA debe entender que está encaminado hacia un futuro gobierno, por lo que deben despojarse de “cualquier actitud cupular, porque la tarea de nuestro conglomerado es construir una cultura democrática de carácter popular y protagónica“.

“Este es el primer paso, pero no debemos quedarnos con nuestra tarea en el Parlamento. Debemos abrirnos a los territorios e invitar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de este proyecto popular”, sentenció Mix.

Diego Ibáñez añadió que la misión de los 21 parlamentarios que representarán al Frente Amplio en la Cámara Baja, es generar una diferenciación del resto de sus pares, y de los futuros senadores. “Un diputado del FA se debe a su comunidad y no se siente cómodo viviendo a costa de la plata de Chile. No solo trabaja en el Parlamento, sino que es un actor social que se preocupa de hacer realidad una democracia que va más allá de votar cada cuatro años”, sostuvo.

Día de la mujer

Los parlamentarios electos de la coalición, también asistirán a las manifestaciones que habrán a lo largo del país, mañana jueves 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según lo consignado por Pulso, Beatriz Sánchez marcará presencia en una actividad del Frente Feminista del FA, junto a la Coordinadora 8M, mañana a las 13:00 en el Paseo Bandera, Santiago.

Etiquetas