Política

Hacienda asigna $2.100 millones al Senado antes de llegada de nuevos parlamentarios

Por: Tomás Cid - La Tercera 06 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Los fondos se entregarán sólo una vez y su destino será definido por el Consejo de Asignaciones.

El Ministerio de Hacienda, a través de un decreto, inyectará 2.100 millones de pesos al Senado. De acuerdo a La Tercera, estos fondos serán asignados en una única ocasión y no tendrán carácter de permanentes.

Desde el Senado, indicaron que el dinero ayudará a solventar el trabajo de los nuevos legisladores, los cuales pasarán de ser 38 a 43 este año, y a 50 en 2021. Pese a esto, el gobierno aseguró que no asignarán fondos para financiar el aumento de senadores.

La medida apuntaría a que el Senado sea capaz de hacerse cargo de gastos obligatorios, que con el aumento de partlamentarios y el costo que implica, se harían más difíciles de solventar. Tal es el caso de las dietas vitalicias y asignaciones a ex Presidentes de la República, que representa un costo anual de 600 millones de pesos; y de las contribuciones de los edificios del Congreso.

En tanto, desde Hacienda explicaron que esta inyección de fondos responde al financiamiento de los gastos que implica la instalación del nuevo parlamento, y no aquellos asociados a labores legislativas. También se refirieron al Informe Financiero 69 de la Dirección de Presupuestos, que acompañó el proyecto que sustituyó el sistema electoral binominal, por uno proporcional. Al respecto, el Ministerio sostuvo que “la nueva composición del Parlamento generará gastos de habilitación e infraestructura por una sola vez”, consignó La Tercera.

Presupuesto legislativo

El presupuesto aprobado para el Senado en 2018, es de $40 mil 500 millones. Esto cubriría las dietas de los cinco senadores adicionales que se sumarán a la Cámara este 11 de marzo.

De acuerdo al medio anteriormente citado, $216 millones serán destinados a viáticos nacionales e internacionales; $1.515 millones para gastos de asesorías externas de los parlamentarios a través del año y $3.400 millones para personal de apoyo en dicha materia; $4.211 millones para gastos operacionales; $462 millones para personal de comités parlamentarios; $392 millones para personal del canal de televisión del Senado; y $560 millones para equipos, máquinas y software.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP), se encargará de determinar el detalle de las asignaciones de fondos de este año. Sin embargo, los senadores se resistirían a la aprobación de esta medida, debido al carácter “esporádico” que se le dará a las asesorías externas y las restricción de contratar asesores de manera permanente.

Etiquetas