Política

Gobierno de Piñera considera postergar Operación Renta 2018

Por: Tomás Cid - Pulso 06 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

La complejidad del sistema sería la principal razón para tomar esta medida.

La propuesta del Colegio de Contadores de postergar el inicio de la Operación Renta 2018, está siendo evaluada por las autoridades del próximo gobierno, que asumirá este 11 de marzo, desde el cual sostienen que si bien, no se ha analizado la materia en profundidad, se discutirá durante las próximas semanas.

Una fuente, en conversación con Pulso, señaló que “si bien hacerlo es un procedimiento complejo, no es descartable. Está todo en fase de estudio preliminar, por lo que no se puede desechar”.

“Ya hemos iniciado los primeros contactos, entendemos que nos estarían recibiendo posterior al 12 de marzo, por lo tanto, vamos a estar dispuestos a discutir todo este tipo de materias. Nuestro objetivo es el beneficio de los contadores y de los contribuyentes“, explicó el presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vega. Además, agregó que valoran que “existan los primeros nexos y esperamos tratar de solucionar este tema que aflige a todos”.

En cuanto a la posibilidad de afectar la devolución de impuestos de este año, Vera añadió: “Nosotros no estamos solicitando que se afecte a ese número de contribuyentes que son esencialmente personas naturales, profesionales dependientes e independientes. Sólo pedimos la postergación para los contribuyentes afectados por los nuevos regímenes de tributación”.

Según el medio citado anteriormente, en la reunión entre el Colegio de Contadores y el nuevo gobierno, también se abordará la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de condonar multas automáticamente por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias, entre otras medidas, debido a las eventuales complicaciones en la Operación Renta por la aplicación en régimen de la Reforma Tributaria.

Tributaristas

Claudio Bustos, abogadoy socio de Bustos Tax & Legal, se mostró contrario a la iniciativa: “Postergar la Operación Renta a junio no lo veo factible, puesto que es materia de ley, no depende del SII, y no soy partidario de sacar una ley corta para resolver este tema, pues prefiero que se elabore una reforma tributaria con la debida seriedad, lo cual requiere tiempo”.

José Miguel Prieto, de Guerrero y Olivo, habla sobre una complejidad doble al retrasar la Operación Renta: “Primero, porque los plazos de presentación de las declaraciones de Renta e IVA están fijadas por ley, por lo anterior, creemos que la alternativa de condonar las multas es la solución práctica que puede entregar el SII. Segundo, el aplazamiento de las declaraciones trae necesariamente el aplazamiento de las devoluciones de impuestos, lo que podría afectar a otros contribuyentes”.

Eduardo Elgueta, director ejecutivo de la consultora Astur, explica que la medida no es tan compleja desde un punto de vista técnico. “Sí es compleja desde una perspectiva política“, sostiene, de acuerdo a Pulso.

Gonzalo Polanco, académico del DCS de la Universidad de Chile, también expresó sus dudas: “Tengo bastantes dudas respecto del efecto real que pueda tener el solo postergar la fecha de declaración y pago de la renta si no hay de por medio ese trabajo. El solo postergar, pero sin aclarar y difundir, mejoraría la situación en términos muy marginales”.

Etiquetas