Política

Solamente cuatro diputados tuvieron asistencia perfecta a la Cámara durante 2017

Por: Tomás Cid - La Tercera 05 de Marzo 2018
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Si se justifican las inasistencias correspondientes, de acuerdo al reglamento de la Cámara, en total son nueve los diputados que lograron el 100% de asistencia nominal.

Entre marzo de 2017 y enero de 2018, solamente cuatro de los 119 diputados,  tuvieron asistencia perfecta a las 121 sesiones de la Cámara, sin presentar ninguna justificación. Ellos son: Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), René Saffirio (IND) y Víctor Torres (DC).

Sin embargo, según consignó La Tercera, un total de nueve diputados alcanzó el 100% nominal de asistencia. Esto quiere decir que sus inasistencias se debieron a misiones oficiales, con aviso, fuera del país; impedimentos graves; licencias médicas; o permiso especial Comités Parlamentarios, y fueron debidamente justificadas, acorde al reglamento de la Cámara. De esta forma, a los cuatro nombrados anteriormente, se suman: Juan Antonio Coloma (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Giorgio Jackson (RD), Jorge Rathgeb (RN) y Germán Verdugo (RN).

Estos nueve parlamentarios constituyen apenas el 7,5% del total de la Cámara, excluyendo al desaforado Rosauro Martínez, quien se encuentra bajo investigación por la muerte de cuatro miembros del MIR en 1981.

En contraste, los diputados con peor asistencia durante este período, fueron José Antonio Kast (IND) con un 52,07% y Gaspar Rivas (IND) con 43,33%.

Kast no justificó 56 de sus 58 inasistencias a las sesiones, mientras que Rivas justificó una, por impedimento grave, no lo hizo en seis ocasiones, y en 62 se encontraba desaforado en el marco de la investigación en la cual se le halló culpable por injurias con publicidad, contra Andrónico Luksic.

Asistencia por partidos

De los 11 partidos que constituyen la Cámara de Diputados, y según el medio anteriormente citado, el que logró mayor asistencia colectiva fue el Partido por la Democracia (PPD), cuyos 14 diputados obtuvieron un 95,78% de concurrencia.

En segundo lugar, los 18 diputados de la Democracia Cristiana (DC), alcanzaron el 95,55% de asistencia en promedio.

El tercer lugar lo ocupa el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que con apenas seis diputados, obtuvo un promedio de 94,68% de concurrencia.

Los 13 diputados de Renovación Nacional (RN) lograron un 93,28% de asistencia a la Cámara, y finalmente, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y sus 27 diputados consiguieron un 91,30%, en promedio.

Etiquetas