Política

Acto penquista en apoyo a Venezuela tensiona a Frente Amplio

Por: Javier Cisterna 03 de Marzo 2018
Fotografía: Javier Cisterna F.

Incluso desde la dirigencia nacional de Revolución Democrática solicitaron aclarar la situación, que genera tensiones al interior del frenteamplismo.

Mediante una declaración formal conocida ayer, diversas fuerzas del Frente Amplio con presencia en la Región del Bío Bío cuestionaron la convocatoria propiciada por el Partido Igualdad el pasado 23 de febrero, instancia en la que, a nombre del conglomerado en la zona, se solidarizó con el gobierno de Venezuela.

En dicha oportunidad, la colectividad que lidera el consejero regional electo Javier Sandoval junto a otras identificadas con el sector, dio soporte a las próximas elecciones presidenciales en el país caribeño y rechazaron cualquier atisbo de intervención de potencias extranjeras.

Tras ello, liberaron un comunicado suscrito por el comunal Concepción del Frente Amplio, cuestión que generó incomodidad en otros movimientos del bloque que no participaron de la manifestación, en particular del Partido Ecologista Verde y Revolución Democrática.

Esta última tienda puso especial atención al hecho, al punto que desde la dirigencia nacional del partido en la capital, se urgió generar una aclaratoria que desmarcara a Revolución Democrática del acto en Concepción.

Dicho documento, que también firmó Nueva Democracia, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista y los ecologistas verdes, señala: “Queremos aclarar que no existe una posición única y consensuada del bloque frente a la situación política que vive Venezuela. Por tanto, aclaramos que la declaración del 23 de febrero no intenta ser representativa del conjunto del Frente Amplio Bío Bío ante la crisis que vive Venezuela”.

Consultado por esta situación, Felipe Rodríguez, consejero político de Revolución Democrática en el Bío Bío, estimó que “se generó molestia y se rechazó la forma de convocar a este acto. Por eso la declaración apunta a cómo ordenar las cosas que no están consensuadas al interior del Frente Amplio y manifestar que dentro del conglomerado existen distintas posturas y que las opiniones de Javier Sandoval e Igualdad, queremos aclarar, no son representativas de todo el Frente Amplio Bío Bío”.

“Hubo un exceso de presión del Partido Igualdad, esto no se enmarca, las declaraciones, en lo que habían conversado varias organizaciones que incluso estuvieron presentes ese día”, agregó Rodríguez.

Marcelo González, por su parte, encargado político del Movimiento Autonomista en Concepción, si bien negó la existencia de una contradicción de parte de su colectivo -por el hecho de participar de la actividad en apoyo a Venezuela y también firmar la declaración de ayer-, reconoció errores de procedimiento.

“Suscribimos la declaración, porque no está en contraposición con lo que mencionamos en la actividad, ya que dejamos explícito que no hay un acuerdo sobre la situación de Venezuela en el Frente Amplio, pero sí un mínimo que es un rechazo a la intervención extranjera”, sostuvo.

Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde y diputado electo por Concepción, se sumó a las críticas, afirmando que “el error comunicacional es tratar de hacer ver una posición unitaria que no existe. Por supuesto que nadie está a favor de una intervención en Venezuela, pero eso es distinto a lo que finalmente sale. Nosotros como partido nos restamos de la actividad porque, comunicacionalmente, sería muy complejo explicarla”.

Ante las réplicas, el principal aludido, Javier Sandoval, aclaró que nunca existió la pretensión de levantar vocerías desde el Frente Amplio en el tema Venezuela, aunque defendió la actividad de hace una semana.

“Si participan cinco organizaciones, el comunal de Concepción, otros comunales, es normal que aparezca que el Frente Amplio da su apoyo. En el caso de Revolución Democrática, para ellos debería ser claro que cuando se hace una ofensiva comunicacional con un sector del Frente Amplio, se ve el bloque”.

“Igualdad convocó a todas las organizaciones del Frente Amplio a la actividad. No comparto en lo más mínimo que esto haya sido adelantarse, porque la convocatoria fue en el momento preciso, abierta y a los que no llegaron no se les impuso nada. Se les dio a conocer la declaración que iba a salir y entiendo que Revolución Democrática no se pronunció”, añadió el futuro consejero regional.

Etiquetas