Política

Parlamentarios afinan prioridades por comisiones de la Cámara de Diputados

Por: Javier Cisterna 02 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Nueva Mayoría, Democracia Cristiana, Frente Amplio y regionalistas avanzan en negociaciones por la Cámara, aunque descartan conformar bloque único de oposición.

En una etapa decisiva se encuentran sectores de la futura oposición que actualmente negocian los espacios de la Cámara de Diputados, a renovarse prontamente en marzo.

Ayer, en la sede del Partido Socialista, miembros de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y los regionalistas independientes se dieron cita para afinar definiciones.

Los tres temas centrales abordados fueron la composición de las comisiones, la distribución de las presidencias de las mismas y la posibilidad de llegar a un acuerdo para la testera de la Cámara Baja, de forma de consolidar la oposición al gobierno de Piñera desde el Congreso.

Lo anterior sólo se transformará en realidad si el arco político abarca desde la falange hasta el frenteamplismo. Así lo comentó el diputado por el Distrito 21 Manuel Monsalve (PS), quien participó del encuentro.

El parlamentario destacó que “para los socialistas lo más importante es llegar a un acuerdo que permita a la oposición gobernar la Cámara, presidirla los cuatro años, presidir las comisiones y tener herramientas para incidir en el debate y en lo que se resuelva”.

En cuanto a la presidencia del organismo, espacio al que el Partido Socialista espera acceder en su condición de fuerza más voluminosa dentro de la Nueva Mayoría, Monsalve aseguró que “para nosotros, en el caso de la conformación de la mesa, por la cantidad de diputados, nos correspondería presidir la Cámara un año y acceder a dos vicepresidencias”.

“Al PS le puede interesar el primer o el segundo año (de presidencia), pero para nosotros no hay puntos intransables. Estamos abiertos al diálogo. Tenemos que demostrar que tenemos capacidad de acuerdo como oposición”, agregó.

Pese a lo anterior, desde la Nueva Mayoría han reiterado que este acuerdo no involucra un acercamiento político que desemboque en un nuevo conglomerado, sino que se trata más bien de algo coyuntural que ofrezca equilibrio.

“Yo creo que ha sido muy nítida la DC como el Frente Amplio, en el sentido de que entienden que es un acuerdo de gobernabilidad de la Cámara de Diputados, no lo entienden como un acuerdo político ni como la conformación de una alianza”, subrayó Monsalve.

Las comisiones desde el Bío Bío

En la Región los parlamentarios electos y en ejercicio ya resuelven su participación en comisiones.

El único consultado que ratificó presencia fue el RN Leonidas Romero, quien dijo que participará en la Comisión de Pesca, “no para modificar la Ley de Pesca, sino para cambiar la Ley de Pesca”.

Félix González, ecologista, reiteró su interés por sumarse a Medio Ambiente, aunque insistió en que “voy a hacer el trabajo en la comisión que se me asigne, así como en sala también”.

Frente a la reunión de ayer, el ex consejero regional indicó que “la DC es la que tiene que definirse, si se va con la derecha no tendremos control de las comisiones que se nos asignen y nos puede tocar cualquier comisión”.

Jaime Tohá, socialista próximo en asumir, puso sus cartas en la Comisión de Obras Públicas, seguida de Ciencias y Tecnología y Pesca. “Seguramente voy a tener que estar en un par de comisiones más, como Regionalización y Seguridad”, contó.

Su colega del PS, Gastón Saavedra, comentó que sus prioridades son Trabajo, Medio Ambiente y Gobierno Interior. A su vez, el ex alcalde recalcó que “se puede asistir a todas las comisiones según el interés de cada parlamentario”.

En tanto, Francesca Muñoz (RN), futura diputada por el Distrito 20, reiteró que su hincapié pasará por Familia y Relaciones exteriores, pero “la próxima semana se sabrá”.

Etiquetas