Política

Diputado Cristián Campos niega haber recibido cheque de Asipes en 2012

Por: Marcelo Castro 02 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Fiscalía investiga la emisión de un documento por $1,1 millones, que fue cobrado por caja por el propio parlamentario dos meses después de su emisión.

La Fiscalía Regional del Bío Bío citará a declarar, en los próximos días, en calidad de imputado al diputado Cristián Campos, en el marco de la indagatoria que siguen en contra de las pesqueras de la Región del Bío Bío y Asipes.

La entrega del testimonio se realizará después del 11 de marzo, fecha en la que Campos perderá su fuero parlamentario, tras dejar su escaño en la Cámara de Diputados, como consecuencia de su derrota en las pasadas elecciones parlamentarias.

Al ser consultado por la situación, Campos contestó a Diario Concepción que “voy apurar la declaración ante la Fiscalía, soy el más interesado en que esta situación y cualquier cuestionamiento sea aclarado. Estoy absolutamente tranquilo”.

Campos, a su vez, negó haber emitido boletas a Asipes, “ni yo, ni mi señora hemos emitido boleta alguna a Asipes”. También negó haber recibido un cheque de la Asociación Gremial en el año 2012.

Con respecto a esto, desde la Fiscalía explicaron que “se investigan delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho, nosotros hemos remitido la información al SII y esperamos que ejerzan las acciones legales pertinentes”.

Julio Contardo indicó, al ser consultado por esta situación hace dos semanas, que “la aceptación o solicitud de determinados beneficios por realizar actos propios del cargo es una situación que reviste cohecho”.

Cabe consignar que la indagatoria del Ministerio Público, hasta el minuto, sólo apunta a delitos de cohecho y no tributarios, lo mismo ocurriría en caso de formalizaciones, puesto que no existe querella alguna por parte del Servicio de Impuestos Internos.

El cheque a Campos

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía Regional del Bío Bío, a los que tuvo acceso Diario Concepción, la cónyuge de Cristián Campos, Karén Cortés,  se le investiga por supuestas asesorías legislativas a Asipes, en donde, hasta el minuto, no se ha podido comprobar el mecanismo de flujo de dineros durante 2012, ni los respaldos de estos trabajos.

Lo que sí deja claro el Ministerio Público en su indagatoria, tras un informe policial de la Bridef de la PDI, emitido el 25 de octubre del 2017, que Asipes emitió 15 cheques a nombre de Cortés, que fueron cobrados en 2012 por un total de $19.065.000.

Mientras que Cristián Campos, recibió el 28 de diciembre de 2012, un cheque por $1.109.894, documento que fue cobrado por caja por el propio parlamentario en febrero de 2013, justo cuando se terminó de legislar la actual Ley de Pesca. Campos fue consultado por esta situación a mediados de febrero, en donde manifestó que ante esto que  “no me voy a referir al tema, hasta que alguien del Ministerio Público me contacte para entregar mi declaración. Pero acá no hay nada ilegal, ni tiene relación alguna con el trámite legislativo de la Ley de Pesca”. Mientras que el día de ayer negó haber recibido el documento bancario.

Etiquetas