Política

Martín Arrau espera trabajo en conjunto con Ulloa en proceso de separación entre las regiones de Bío Bío y Ñuble

Por: Marcelo Castro 01 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

En su primera entrevista con Diario Concepción, el encargado de implementar la nueva zona del país adelantó lo que serán sus desafíos hasta septiembre.

Sorpresa, así define Martín Arrau García Huidobro el llamado que recibió del Presidente Sebastián Piñera para ser el Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble.

El día de su nombramiento, el pasado lunes, fue una jornada ajetreada para él, puesto que participó en reuniones con el Presidente Piñera y en capacitaciones sobre redes sociales, y comunicación, institucionalidad y gobierno, además de charlas con personeros del futuro Ministerio del Interior.

Su nombramiento, eso sí, ha generado críticas por parte de Renovación Nacional, puesto que para la opinión pública se presentó como independiente, para todos en la zona, es conocida su cercanía con la UDI y el senador Víctor Pérez.

En conversación con Diario Concepción, Arrau definió parte de las metas que espera cumplir en su cargo.

-¿Cómo toma este nombramiento?

-Muy contento y agradecido por la confianza que me está entregando el Presidente para este cargo.

-Este cargo, a contar de septiembre, pasará a ser el de intendente y usted se podría transformar en el primer intendente de Ñuble.

-Podría ser, pero eso lo verá el Presidente a su debido tiempo

-¿Cómo ve usted la labor que realizará en conjunto con Jorge Ulloa en el proceso de separación con el Bío Bío?

-Se trata de un trabajo muy delicado, que requiere coordinación, por lo que en el tiempo que nos queda hasta septiembre intentaremos hacer algo lo más inteligente posible, para que Ñuble se implemente de la mejor posible, puesto que esa es nuestra misión. Y esto, tenemos que traducirlo en acercar el gobierno a la gente y demostrar la unidad que no ha pedido el Presidente Piñera.

-¿Cómo ve usted la demora de un año en la instalación de la nueva región de Ñuble?

-Es una situación que analizaré durante los próximos días y recién ahí emitiré una opinión sobre los hechos.

-¿Se va a reunir con Lorena Vera?

-Me reuniré con ella y con el intendente Rodrigo Díaz para revisar el estado de la situación.

¿Cómo toma el apoyo de parlamentarios de la zona, como Frank Sauerbaum, quien manifestó que usted cumple el perfil que ellos pidieron?

-Hay que entender que estos cargos son los que trabajan en la aplicación directa de las políticas de Estado de la región, por lo que no dependen de un partido o un parlamentario. Esto es algo transversal, ya que se trata del Estado de Chile en una zona.

-¿Lo sorprendió el llamado del Presidente Piñera?

– Siempre es muy alegre recibir un llamado del Presidente Piñera, fue algo muy grato y durante el nombramiento en Santiago pudimos compartir con él.

-¿Cómo toman ustedes estas capacitaciones que realizó el equipo tras su nombramiento?

– Veo que está bien informado. Uno en este tipo de cargos tiene mucho que aprender, así que todo tipo de información y capacitación es bienvenido, y esperamos aprobar con un siete.

-¿Tomó contacto con el senador Felipe Harboe?

– Esperamos ese llamado, pero eso puede ocurrir con en los próximos días.

-¿Qué deseo tiene para su gestión hasta septiembre?

-Poder implementar correctamente la región y que eso se traduzca en beneficios, y cercanía real para la gente. Ese es el principal logro que buscamos como gobierno, que es implementar una mejor política pública y que la gente lo sienta.

-Sin empaparse del cargo todavía ¿Qué es lo que ve como más complejo en este proceso de instalación de la región de Ñuble?

-Deme unos días para analizar la situación y le respondo, es muy difícil definir algo.

Etiquetas