Política

Las razones por la que la nómina de Jorge Ulloa como intendente genera polémica

Por: César Herrera - La Tercera 26 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La mañana de este lunes, el presidente electo Sebastián Piñera reveló que el nuevo intendente de la Región del Bío Bío será Jorge Ulloa Aguillón, militante de la UDI que no ha estado exento de polémica dada su abierta simpatía con la dictadura militar que lideró Augusto Pinochet Ugarte.

Ulloa, uno de los miembros que estuvo presente cuando históricos del gremialismo fundaron el partido, fue alcalde de Lebu hasta que en 1990 llegó a la Cámara Baja. Desde sus primeros años, el actual diputado no ocultó su apoyo al gobierno que lideró Pinochet, lo que le trajo más de una crítica.

Respaldo a Pinochet y su legado

Durante años, la cercanía entre el miembro de la UDI y el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, fue cuestionada. En esta línea, cuando se cumplieron 40 años del Golpe Militar, Contreras, señaló que “el único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es un amigo”. No obstante, Ulloa negó dicha cercanía. Sin embargo, en 2015, tras la muerte del exjefe de la Dina, Ulloa pidió que se le rindieran honores miliares.

En la misma línea, Ulloa ha compartido publicaciones en Twitter donde señala a Augusto Pinochet como un “presidente” que salvó al país, las que no pasaron desapercibida en la red social.

Además, en 2014, en entrevista con CNN, el nuevo intendente señaló que “el nombre de Augusto Pinochet, para los que lo quieren -o lo queremos- y para aquellos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile, querámoslo o no. A partir de aquello, puedo decir que fue el militar que más años estuvo en servicio activo en el mundo”.

Asimismo, Ulloa aseguró a medios locales que el cierre de Punta Peuco “sería una absoluta torpeza” debido a que “las personas que están recluidas ahí no son delincuentes: es personal vinculado a la defensa, al orden”, consignó La Tercera.

Por otra parte, en una acalorada discusión que protagonizó con Hugo Gutiérrez (PC) en el programa de Chilevisión “Modo Termómetro”, el diputado que ha estado en el Congreso durante 28 años aseguró: “Hay muertos en todos lados (…) Los que son amigos tuyos son buenos y los otros son todos malos. Déjate de decir estupideces”.

Otros hechos recordados del futuro intendente son el oso de peluche que regaló a Augusto Pinochet cuando fue detenido en Londres y la acusación que recibió en 2010, bajo el primer mandato de Piñera, por tener a varios familiares trabajando en el Gobierno Regional.

Etiquetas