Política

Tras nombramientos de esta semana: Sólo Gastón Saavedra se atreve a anticipar quién será intendente

Por: Marcelo Castro 24 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

La cuenta final del gobierno de Michelle Bachelet ya comenzó, quedan 15 días para que se produzca el cambio de administración y siguen generando reacciones quienes llegarán a las nuevas dependencias gubernamentales.

Desde el nuevo oficialismo, respaldaron los nombramientos más polémicos, como el de José Manuel Toso en Redes Asistenciales, quien enfrentó un sumario administrativo y una sanción del Tribunal de Ética del Colegio Médico, por presuntos actos de nepotismo en la instalación de la Unidad de Dermatología del Hospital El Pino de Santiago.

Se suma la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien mantenía una pugna en tribunales laborales en contra del Estado, por su salida de TVN, que le impedía desempeñar funciones hasta seis meses después de su desvinculación, lo que le habría generado un perjuicio cercano a los 67 millones de pesos.

Mientras que al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se le cuestiona su poca experiencia y conocimientos en el área de pesca, puesto que se desempeñó como jefe de gabinete de Ministerio de Defensa en el periodo de Andrés Allamand. Su campo de expertise es el derecho penal.

Y si en la edición de ayer, los líderes de Chile Vamos en BíoBío respaldaron a las autoridades designadas por el Presidente, hoy tocó el turno a los representantes del gobierno saliente.

El intendente Rodrigo Díaz manifestó que “esta es una facultad del presidente electo, y él tendrá que ver a quien designa y luego será evaluada la labor realizada a medida que ejerzan sus cargos”.

Por su parte, el alcalde de Concepción y consejero nacional de la DC, Álvaro Ortiz, consideró que “ojalá les vaya muy bien por el país, esperemos que funcionen y hay varios que ya presentan un curriculum en el Estado. Ojalá que el subsecretario de Pesca aprenda y haga los cambios que son necesarios de forma rápida”.

Mientras que el diputado electo Gastón Saavedra manifestó que “es una facultad de los presidentes definir quienes serán sus autoridades. Una buena parte viene de las empresas, otros son amigos y miembros de los partidos, que colaboraron en la campaña.”

Con respecto al subsecretario de Pesca, cree que “con este nombramiento, el presidente busca mantener y defender la actual ley de Pesca”.

¿Quién los sucederá?

Consultado, en forma lúdica, por quién cree que podría sucederlo, el actual intendente Rodrigo Díaz expresó que “no comento facultades que son del presidente electo. En este minuto soy gobierno y estamos en un periodo especial, que es de tránsito. Lo republicano es que quienes ejercemos labores de Gobierno tengamos el más pleno respeto con las decisiones del nuevo presidente”.

Díaz tampoco quiso comentar la curiosidad de que uno de los nombres más fuertes para sucederlo sea Sergio Giacaman, quien trabaja actualmente en Essbío, la misma empresa en la que se desempeñó Díaz después de que dejara la gobernación de Concepción, al término de la primera administraciónBachelet.

Por su parte, el alcalde de Concepción Álvaro Ortíz tampoco quiso jugarse con un nombre, pero manifestó que “esperamos realizar un buen trabajo con el nuevo intendente”.

Quien sí se la juega es el diputado electo Gastón Saavedra, quien apuesta por Sergio Giacaman. “Sergio es chorero y acerero, por eso estoy con él”, recalca el ex alcalde chorero y también histórico hincha de Huachipato.

Etiquetas