Política

Enrique Inostroza, vocero político del gore: Lo que le depara al Gobierno en sus últimas tres semanas

Por: Marcelo Castro 20 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las vacaciones de verano ya pasaron para las autoridades del Gobierno Regional, y al menos en el día del regreso del intendente, la jornada se vivió con intensidad, en lo que posiblemente será la tónica de las últimas semanas de su administración, antes de entregar el mando. En efecto, Rodrigo Díaz mantuvo reuniones durante toda la jornada con alcaldes de la intercomuna y con el embajador de Chile ante la Apec, ante la posibilidad de que Concepción sea sede del encuentro en el año 2019.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza (quien durante estos cuatro años, además de subrogarlo en no pocas ocasiones, se transformó en su brazo político) sostuvo reuniones con representantes de diversos organismos, entre ellos, de la empresa afectada por un ataque incendiario ocurrido en la comuna de Los Alamos.

Inostroza conversó con Diario Concepción para explicar lo que vendrá en “el raspado de la olla” de esta segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien podría estar en la zona durante la primera semana de marzo, en lo que sería la última actividad de ella como mandataria en regiones.

“El mandato constitucional de la Presidenta Michelle Bachelet se cumple hasta el día 11 de marzo, por lo tanto, el gobierno tiene que ejercer la labor de gobernar hasta esa fecha. Hay temas que serán debatidos por el consejo de gobierno regional, otros para su análisis y discusión de los consejeros, y como es habitual hay programas del estado que continúan su desarrollo”, recalcó el seremi.

Sobre el proceso de entrega de información a las nuevas autoridades que asumirán el gobierno a contar del próximo 11 de marzo, la autoridad comentó que “naturalmente es un período de cambio de gobierno, lo que implica realizar los traspasos políticos y administrativos que correspondan, por lo cual, cada uno de los ministerios ha tenido reuniones con el nivel central para efecto de poder coordinarlo y hacer una entrega como corresponde -de forma republicana- de las labores de gobierno, para que las autoridades que asumen en marzo tengan la información necesaria para cumplir su función”.

Asimismo, declinó referirse a la polémica entre los consejeros regionales y el intendente Rodrigo Díaz, argumentando que la intendenta (s) ya entregó la postura del Ejecutivo local.

Con respecto a los temas pendientes que dejará la administración Bachelet a la de Sebastián Piñera, se encuentran varias iniciativas ligadas a obras públicas y desarrollo regional con miras al año 2030.

Desde el actual régimen, esperan que lo obrado durante esta gestión sea utilizado como una base a lo que viene. “Respecto a temas pendientes siempre quedan algunas iniciativas en desarrollo, la labor del estado es de continuidad en especial las obras públicas, ya que no se acaban al término de un período de gobierno, por lo tanto, será responsabilidad de los próximos administradores del Gore Bío Bío, darle continuidad a aquellas obras que tienen siempre como fin la mirada del bien común de la ciudadanía”, manifestó Inostroza.

Entre estos quedarán obras públicas como el futuro del cuarto puente sobre el río Bío Bío y la situación del Centro Nuevo Amanecer del Sename.

Molestia con Leonidas Romero

Polémica causó al interior del Gobierno Regional, las declaraciones del diputado (e) Leonidas Romero, con respecto a posibles dificultades en la aprobación de dos proyectos emblemáticos de esta administración: el Pacyt y el festival Rock en Conce (REC). “Los diputados tienen tres funciones, la de fiscalización, legislación y representación, esperemos que el diputado electo Romero ejerza la primera de forma más responsable y no lanzando acusaciones al boleo para generar polémica donde no existe”, opinó Inostroza.

El seremi cree que “ el diputado electo Leonidas Romero debiera tener una actitud más constructiva, representando de mejor forma a los electores del distrito que le permitió llegar al parlamento y no teniendo un desempeño basado en declaraciones rimbombantes a través de los medios de comunicación”.

“Lo que uno espera de un diputado de la República es que cumpla una tarea más activa en los temas de legislación tan importante para el funcionamiento correcto del Estado de Chile”. concluyó.

Etiquetas