Política

Febrero, un recuento al mes más oscuro de la administración Bachelet

Por: Marcelo Castro 18 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Para muchos es un mes tranquilo y de descanso, inclusive para la presidenta quien hace uso de su feriado legal. Pero durante sus dos gobiernos han ocurridos hechos en donde La Moneda ha tenido un actuar errático y que siempre los han sorprendido con autoridades subrrogantes que en vez de calmar las aguas, las agitan aún más, dejando más de un caído y duras críticas al Ejecutivo. A continuación una ayuda memoria de estás polémicas.

2007: Transantiago

La mañana del 10 de febrero de 2007 era distinta en Santiago, ese día se implementó un nuevo sistema de transporte que erradicaba de las calles de la capital las micros amarillas, e incorporaba un nuevo sistema de pago, se trataba del Transantiago. Pero al mediodía de ese sábado, las cosas no pintaban bien, las quejas de los usuarios por las largas esperas y la falta de buses llevaron a la presidenta Michelle Bachelet a interrumpir sus vacaciones y pedir disculpas a los capitalinos por lo ocurrido, lo que se considera como una de las peores políticas públicas implementadas. Esto, sumado a las protestas de los estudiantes, minaron la confianza ciudadana en la mandataria, llevándola a descender en las encuestas.

En la actualidad, el Transantiago vive una nueva polémica, a raíz de la suspensión de la licitación de los servicios por parte del TDLC.

Agencia UNO

2008: Demanda marítima peruana en La Haya

El 16 de enero de 2008, el presidente peruano, Alan García comunicó que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la delimitación marítima entre Perú y nuestro país, controversia que significó seis años después la pérdida por parte de Chile 22 mil kilómetros de mar considerado como de Zona Económica Exclusiva.

Acá, Bachelet debió enfrentar la presión de los políticos que pedían romper relaciones con Lima, mientras que otros recomendaban una negociación para evitar el litigio y no perder territorio. Recordemos que Chile sostuvo que esos limites fueron fijados por tratados firmados en 1950, mientras que Perú argumentó que esos eran acuerdos pesqueros.

Esta demanda fue la apertura para que Bolivia recurriera a la misma instancia para insistir con su opción de soberanía marítima.

Agencia UNO

2009: Volcán Chaitén y Caso Mirage

El 19 de febrero de 2009 se vivió una nueva reactivación del Volcán Chaitén, ese macizo que en mayo de 2008 vivió una fuerte erupción que derivó en la evacuación completa de los poblados más cercanos. Acá el Gobierno actuó rápido y reafirmó su decisión de dejar deshabitado todo el sector cercano a Chaitén.

Durante febrero, La Moneda debió enfrentar las esquirlas de las detenciones de personeros del Ejército involucrados en la compra venta de aviones Mirage a Bélgica, en donde se pagaron sobreprecios y coimas a los funcionarios involucrados en la transacción.

Desde Palacio no hubo apoyo explícito a los investigados y siempre se pidió dejar investigar a la justicia.

Agencia UNO

2010: Terremoto 27/F

La madrugada del 27 de febrero de 2010, la mitad del país despertó con un terremoto 8,8° que azotó a la zona centro sur. El movimiento telúrico que dejo más de 500 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos, generó un actuar errático en las autoridades, a raíz de una serie de situaciones, como la falta de pilotos en la Fach o la ausencia de comunicaciones claras entre la Onemi y el Shoa.

A esto se sumó, la constitución por parte de Bachelet en la Onemi, situación, que de acuerdo a los expertos, no debió ocurrir puesto que ese lugar era para las autoridades más operativas, como el ministro del Interior, que en esa ocasión era Mario Fernández.

Recordemos que la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, debieron enfrentar una causa judicial por lo ocurrido esa madrugada.

Archivo | Diario Concepción

2015: Caso Caval

“Un negocio Caval”, ese era el título de la edición del 11 de febrero de la revista “Qué Pasa”, en donde se habla de la compra millonaria de terrenos por parte de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon en la comuna de Machali.

Este reportaje fue la bomba de racimo que llevo a la mandataria a la peor crisis que debió enfrentar, puesto que uno de sus principios no se cumplió; la igualdad.

A esto agregamos la reunión que sostuvo Compagnon, en compañía de Sebastián Dávalos, con el empresario Andrónico Luksic, para que el Banco de Chile facilitará un préstamo para llevar a cabo la transacción.

Toda esta polémica terminó con la relación entre Rodrigo Peñailillo y Sebastián Dávalos totalmente quebrada, además de una serie de medidas a favor de la probidad en la política.

Agencia UNO

2016: “El parto inducido” del administrador de La Moneda

“Hay partos naturales y partos inducidos”, con esta frase el entonces Ministro del Interior, Jorge Burgos, definía la salida del ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, luego de que fuese vinculado a una serie de negocios con el Estado, mientras estaba en el cargo de Palacio.

Riquelme, miembro de la G90 del PPD, cercano al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue uno de los pocos que se mantuvo en el Gobierno tras el escándalo de SQM y la polémica por Caval.

Entre los negocios de Riquelme se encontraba la venta de insumos médicos a hospitales de Santiago por $417 millones.

Agencia UNO

2017: Incendios forestales

Fue el tema del verano del año pasado, una serie de incendios forestales que afectaron desde O´Higgins al Bío Bío, cuyas llamas arrasaron con todo lo que había a su paso, inclusive, un poblado entero en el Maule.

La pesadilla de La Moneda fue otra, y comenzó con una donación de Lucy Ana Áviles, se trataba de un avión para combatir incendios, donación que en un principio fue rechazada por la Conaf, pero que gracias a la presión de la opinión pública, tuvieron que ceder.

El Súper Tanker se transformó en el envión anímico que necesitaba la zona afectaba para reflejar que la tragedia iba a pasar y renacer de las cenizas, como el ave Fénix. Al Super Tanker se sumaron helicópteros de gran nivel y el avión ruso Ilyushin IL76, quienes apoyaron de forma aérea el combate de las llamas, obteniendo una buena evaluación de la ciudadanía, pero cuestionamientos por parte de la Conaf.

Agencia UNO

2018: Operación Huracán

Se trata de la última crisis que afecta al gobierno de Michelle Bachelet, en donde la mandataria ha guardado completo silencio.

Las esquirlas de la pugna entre Carabineros y la Fiscalía, luego de que esta denunciara la implantación de pruebas falsas por parte de la policía en los teléfonos móviles incautados a ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la “Operación Huracán”, ligada a la investigación por la quema de camiones en la macro zona de La Araucanía.

La diligencia fue celebrada en septiembre pasado por Interior, pero con el correr de los días, la causa comenzó a sufrir varios reveses, como la libertad de los implicados por falta de pruebas, a lo que se sumó el sobreseimiento definitivo de la causa la semana pasada.

Eso sí, La Moneda aún intenta manotazos de ahogado para mantener abierta la indagatoria, acusando la falta de diligencias.

Agencia UNO

Etiquetas