Política

Consejeros electos comprometen continuidad en proyectos emblemáticos

Por: Javier Cisterna 17 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una serie de compromisos que bien valdrá recordar luego del 11 de marzo suscribieron los consejeros regionales (cores) electos por el Bío Bío, quienes se reunieron el viernes para entregar una señal de unidad más allá de los colores partidarios.

Proyectando lo que se avecina este 2018, Jaime Vásquez (UDI), Leocán Portus (Independiente apoyado por elPPD) y Rodrigo Dinamarca (RN) se dieron cita en el centro penquista en la antesala del inicio -o reinicio- de su gestión. Javier Guíñez, demócrata cristiano, también fue convocado pero se excusó.

En la oportunidad, los cores electos señalaron que esperan dar continuidad a los proyectos pendientes de la actual administración, como también impulsar sueños que la Región ha visto postergados.

En ese escenario también se refirieron a lo que respecta en cuanto a la relación partidaria, donde, al interior del Consejo Regional (Core), la voz de Chile Vamos sonará en modo de mayoría.

No pasar por arriba

Jaime Vásquez, quien retorna al consejo luego de renunciar para competir por la Municipalidad de Lota, comentó que “desde Chile Vamos y la UDI esperamos que haya una mirada integradora, que predomine la unidad y que no por ser gobierno y mayoría en el Core, tengamos actitudes que no correspondan”.

Misma posición que compartió Leocán Portus, consejero que puso énfasis en el debate que se aproxima a la hora de conformar comisiones y definir la presidencia de la instancia regional.

“Hago un llamado a la hoy oposición a trabajar juntos, a tener una mirada en que podamos ser partícipes de las comisiones que tengamos dentro del Gobierno Regional. Trabajar unidos. Nosotros tendremos que juntarnos como centro izquierda para ver quién será nuestro representante y ver si la derecha lleva un candidato o dos (a la presidencia del Core). Nuestra idea es tener uno y ver si logramos los votos o si la derecha lleva uno. En ese caso, no podríamos hacer nada porque tiene mayoría. Lo que pedimos es integración”, sostuvo.

En cuanto a la motivación tras la señal de unidad, Vásquez sostuvo que “nos interesa mucho el trabajo que vamos a asumir. Entendemos que más allá de nuestras posiciones políticas, la Región del Bío Bío está primero y también el proceso importante que se viene para nosotros en materia de la creación de Ñuble Región”.

“Estamos trabajando en conjunto con una mirada de unidad, transversal, entendiendo que el Core es una instancia de mucho acuerdo, donde tienen que primar los problemas de la Región y no los colores. La ciudadanía está aburrida de los conflictos, que pasan muchas veces por posiciones políticas. Estoy convencido de que este Consejo Regional va a dar una muestra de unidad”, agregó.

Más orientado a lo que será la Región de Ñuble, cuyo primer Consejo Regional emergerá del actual electo, Rodrigo Dinamarca, core por la hoy provincia, afirmó que se sienten con “la gran relevancia como Core de constituir el primer Consejo Regional de Ñuble, lo que va a significar darle nuestro sello”.

“Sabemos que el Presidente electo Sebastián Piñera y el partido que yo represento -RN- tenemos una gran responsabilidad. El Presidente es transversal, trabaja con todos los partidos. Queremos formar un Gobierno Regional sólido, con acuerdo, que pueda dar una mirada distinta a esta nueva región que nace”, sumó Dinamarca, quien también subrayó que debe conocerse con mayor profundidad la labor que realizan. “Es fundamental explicarle a la población que nosotros no trabajamos sobre leyes como los parlamentarios, pero que básicamente nosotros somos quienes desarrollamos los proyectos políticos de cada partido”.

En ese sentido, Portus complementó que “en campaña nos dimos cuenta de que la gente no sabe lo que hacemos. Tenemos que generar un puente y debemos poner un sello de participación ciudadana”.

A su vez, hizo hincapié en que las diferencias ideológicas pueden existir, pero el Gobierno Regional del Bío Bío se orienta según una Estrategia Regional de Desarrollo, la cual es un recurso elemental para la generación de todo tipo de iniciativas.

“Acá en la Región hay una estrategia y en eso tenemos que tener una mirada integradora, porque este tipo de proyectos son a largo plazo. Hay que tener una mirada de Región, de inversión”, expresó Portus.

Raphael Sierra P.

Los grandes temas

Los consejeros regionales electos reiteraron que la preocupación de la instancia debe ser, a su vez, un reflejo de las necesidades de la comunidad.
“Nosotros tenemos grandes dificultades en la Región, estamos preocupados de los problemas de conectividad, hay que resolver materias de urbanismo en comunas que lo requieren y, también, desde nuestras posiciones, entendemos la importancia que tiene el Gobierno Regional para llevar recursos a distintas organizaciones sociales. Creemos que el Gobierno Regional es el camino adecuado para esas inquietudes. Sin duda nosotros buscamos dar continuidad a proyectos emblemáticos de la Región”, sentenció el core de la UDI Jaime Vásquez.

“El mercado de Talcahuano, el Tercer Dique de Asmar, el edificio consistorial de Hualpén, son preocupaciones del sector de donde vengo. Este y otro tipo de planes tienen que tener una continuidad en el tiempo, así vendrán inversiones futuras en el país”, añadió Leocán Portus en lo relativo a la conformación de las prioridades.

Nuevas autoridades para el Bío Bío

Un tema imposible de esquivar es la conformación del equipo de Sebastián Piñera, tanto a nivel de Gobierno Regional como de subsecretarías.

En este primer punto, Jaime Vásquez remarcó que “vamos a tener a la mejor persona a la cabeza de la Región, tenemos grandes expectativas”. En cuanto a los nombres, el militante gremialista prefirió no abundar en especulaciones.

Según se ha conocido, es probable que la figura del intendente sea develada la próxima semana, respetando los plazos iniciales y pese a que la futura vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó que habría que esperar hasta los últimos días del mes.

Otro cargo que importa mucho en la Región del Bío Bío es el de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, quien se vincula directamente con los equipos territoriales.

Desde RN en la zona han postulado al diputado por La Araucanía Germán Becker, quien no retornará al Congreso en marzo y es conocido en la tienda por su vocación regionalista.

El futuro consejero Rodrigo Dinamarca, pese a compartir partido con Becker, evitó referirse a su figura, pues que “son decisiones que toma el Presidente electo”.

Etiquetas