Política

Afinan los números para la futura Región de Ñuble

Por: Marcelo Castro 17 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 31 mil millones de pesos de presupuesto y la instalación de una serie de reparticiones públicas, eso es parte del proceso que se realiza en la zona de Ñuble, que en agosto próximo la convertirán en región.

Fue la propia delegada presidencial, Lorena Vera, quien ante los medios de comunicación sostuvo que “la instalación de los servicios será gradual, a contar de septiembre próximo y el plazo límite será el 2019”.

Según la autoridad, la confirmación de la instalación de cada uno de los servicios deberá ser confirmada por parte de los Ministerios. Mientras que, con respecto a las dotaciones de personal, está es calculada en base a la recomendación de cada ministerio y el presupuesto que será entregado. “Será una instalación paulatina”, indicó.

Una de las críticas que ha recibido este proceso de instalación de Ñuble es la falta de infraestructura para albergar todas las nuevas instituciones del aparato estatal que llegaran a la zona. Según la delegada presidencial, Lorena Vera, esta situación es una debilidad, sino que parte de la realidad. “No existe infraestructura pública para enfrentar todo el requerimiento que se necesita, ya que antes no éramos región, pero, esto es parte de la búsqueda de las soluciones de debemos implementar. Hay que ser claros, en un principio vamos a tener que recurrir a privados”, manifestó.

Vera estima que las seremis serán las primeras que estarán funcionando en septiembre próximo, para después continuar con las direcciones de servicios, lo que dependerá de los presupuestos y posibles reasignaciones que pudiesen ocurrir.

Por otro lado, el consejero regional electo por Ñuble, Rodrigo Dinamarca (RN), valoró la gestión que ha realizado hasta el minuto, pero existen otros hechos que generan dudas, como un estudio por $220 millones que no estaba presupuesto.

La futura autoridad pidió que en los nuevos cargos no existan amarres, “el Gobierno saliente está tratando de dejar gente instalada a la fuerza, pero queremos entregar un sello distinto a lo que se viene realizando”.

De acuerdo a la presentación que realizó la Delegada Presidencial, Lorena Vera, este viernes en Chillán, existirán cuatro reparticiones, de los 86 servicios públicos que se necesitan, que serán birregionales, o sea, mantendrán la actual cobertura territorial.

Se trata de la Seremi de Hacienda, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Sernageomin y la Agencia de Calidad para la Educación.

Etiquetas