Política

Crisis venezolana acentúa diferencias en la izquierda chilena

Por: Javier Cisterna 15 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Venezuela es desde hace años un elemento coyuntural que genera resquemores en el mundo político. Principalmente, por las divisiones que se aprecian entre quienes son críticos o avales de la gestión de Nicolás Maduro al interior de sectores identificados con la izquierda.

Estas últimas semanas, el llamado a elecciones de parte de la presidencia venezolana, sin existencia de consenso y tras el quiebre de la ronda de negociaciones con la oposición, volvió a levantar el debate en nuestro país.

A ello, se sumó la reciente declaración del Grupo de Lima, instancia que reúne a cancilleres latinoamericanos y que tras su última convocatoria comunicó un pleno rechazo a los comicios del 22 de abril, en los que Maduro competirá por la reelección.

Desde el oficialismo existe un total respaldo al rol desempeñado por el canciller Heraldo Muñoz, uno de los líderes del espacio, quien ha endurecido el tono de la diplomacia nacional frente a Caracas.

En ese sentido, Cristían Campos, diputado PPD por el Bío Bío e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, indicó que “Chile ha buscado establecer un mecanismo transparente y democrático que permita generar elecciones libres. El hecho de abandonar la condición de país acompañante es correcto, en Venezuela se viven situaciones complejas que afectan las libertades”.

Su colega de la Democracia Cristiana y miembro de la misma comisión, Jorge Sabag, recalcó que “la Cancillería chilena ha tenido una destacada labor en defensa de la democracia y los Derechos Humanos, que ha sido una constante en este gobierno. No le ha temblado la mano para denunciar en todas las instancias internacionales”.

El matiz lo marcó el Partido Comunista, que a través de una declaración pública, lejos de cuestionar la naturaleza del régimen de Maduro, denunció la “abierta intromisión de EE. UU. en asuntos internos de un país soberano como Venezuela (…). La política exterior estadounidense muestra que están dispuestos a avalar intervenciones militares y golpes de Estado”.

Ante estas aseveraciones, el diputado Campos estimó que “se equivocan quienes minoritariamente ven en Venezuela un proceso democrático y eso no le hace bien a la coalición”.

Posición similar tuvo Sabag, quien comentó que “en el gobierno hay sectores que no solo matizan, sino que defienden la dictadura venezolana y eso es una situación que ha generado una cierta incertidumbre dentro del mismo”.

Discusión en el Frente Amplio

En el Frente Amplio, Venezuela es un tema que también aporta con una cuota importante de divergencia. Así se aprecia al contrastar visiones como las de los partidos Liberal e Igualdad.

Los liberales, que tienen en el diputado Vlado Mirosevic su principal figura, presentaron ayer una declaración en la que rechazan el llamado a elecciones de Maduro. En esa línea, el presidente de la colectividad en el Bío Bío, Osmán Vásquez, reiteró que “directamente, lo que vemos hoy en Venezuela, es una dictadura”.

En Igualdad, el consejero regional electo en la Región, Javier Sandoval, retrucó afirmando que “en el caso de declaraciones como las del Partido Liberal, no representan el pensamiento mayoritario del Frente Amplio”, agregando que “hay una irresponsabilidad mayúscula del diputado liberal (Vlado Mirosevic) al hacer estas declaraciones. Sabe que tensiona innecesariamente en Frente Amplio”.

Desde Revolución Democrática, Felipe Rodríguez, consejero político en el Bío Bío, pidió poner énfasis en que el acuerdo debe venir “en la forma de articular la diversidad”, no en la búsqueda de las mismas líneas políticas.

Etiquetas