Política

Revolución Democrática apunta a elecciones municipales y de gobernador tras legalización en la Región del Bío Bío

Por: Javier Cisterna 09 de Febrero 2018
Fotografía: FB Revolución Democrática

RD traza metas con miras a las próximas citas electorales, mientras otras fuerzas del Frente Amplio se encuentran en proceso de reconstitución y congresos internos.

Completamente legalizado como partido político en el Bío Bío se encuentra Revolución Democrática (RD), colectividad que lidera el diputado Giorgio Jackson.

Tras sumar más de 2 mil 600 inscritos, el Servel determinó acoger la solicitud de constitución de RD, transformándolo así en la cuarta colectividad del Frente Amplio en registrar asiento en la Región del Bío Bío, junto a los humanistas, ecologistas e Igualdad.

De esta forma, el hoy partido alista su proceso eleccionario interno de marzo, cuando le corresponda formalizar directiva regional, consejo política regional y tribunal regional.

Felipe Rodríguez, consejero político de RD, comentó al respecto que el principal desafío que afrontan como tienda es “mantener la misma mística como movimiento, pero dotado con nuevas herramientas, como mayores recursos”.

En cuanto a las próximas elecciones del partido en la Región, Rodríguez indicó que espera “que hayan listas competitivas, al menos más de una lista. Es sano generar competencia y que se contrasten programas”.

“En términos personales, aún no he tomado esa decisión, en marzo se inscribirán las listas”, añadió el dirigente consultado sobre una eventual postulación a la presidencia local.

Mirando los objetivos políticos inmediatos que se vislumbran ahora en condición de partido, Felipe Rodríguez destacó tres: aumentar las instancias abiertas formativas, ser activo actor en la agenda y competir en los siguientes test electorales.

“Debemos prepararnos para las elecciones municipales y de gobernador, donde Revolución Democrática tiene un bonito desafío que vamos a enfrentar con la mayor responsabilidad y altura de mira”, indicó el vocero.

Demás fuerzas del Frente Amplio definen su futuro

En un intenso debate se encuentran las colectividades frenteamplistas, luego de las últimas citas que han venido desarrollando en este inicio de año. Algunos se consolidan como partido. Otros se definen entre eventuales convergencias o fusiones.

En la Región, el primer caso es el del Partido Humanista, Ecologista Verde e Igualdad, ya que Poder y los Liberales no cuentan con legalización en el Bío Bío.

Loreto Muñoz, presidenta del Partido Humanista en la zona, saludó el hecho de que se sumen nuevos partidos en el Frente Amplio, ya que dichas orgánicas “pueden ir generando un paraguas para las demás colectividades, como sucedió en las pasadas elecciones”.

Félix González, diputado electo y presidente nacional del Partido Ecologista, sostuvo que en tres años, entre las parlamentarias y municipales, “las organizaciones que no son partido tienen tiempo para serlo. Sería bastante bueno para el Frente Amplio que pasaran a constituirse legalmente”.

Precisamente en ese debate abierto se encuentra el Movimiento Autonomista (MA), donde registra militancia el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

Marcelo González, encargado político del MA en el Bío Bío, informó que tentativamente desde abril llevarán a cabo un proceso congresal de tres meses, mediante el cual  la colectividad determinará si opta por transformarse en partido o converger con otras fuerzas del conglomerado.

Etiquetas