Política

Canciller Muñoz por invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando: “La tradición desde el retorno de la democracia ha sido invitar a todos los jefes de Estado”

Por: Mauro Álvarez - La Tercera 08 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo

Esto pese a que las relaciones entre Chile y Venezuela no están en su mejor momento.

Luego de la polémica generada por la invitación al cambio de mando presidencial, el próximo 11 de marzo, al Presidente Nicolás Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz salió al paso de las críticas, indicando que es parte del protocolo invitar a los jefes de Estado a la ceremonia.

“La tradición desde el retorno de la democracia ha sido invitar a todos los jefes de Estado con los cuales se tienen relaciones diplomáticas, incluso haciendo un gesto hacia Bolivia pese que no hay relaciones”. Sin embargo recalcó: “Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no al país al que va”, explicó.

Si bien las relaciones entre Chile y Venezuela no están en su mejor momento, luego de las fallidas negociaciones para terminar con la crisis interna que vive el país caribeño.

En la jornada de ayer martes, el Consejo Nacional Electoral del país caribeño decretó que la elección presidencial se celebrará el 22 de abril de este año, frente a esto la Mesa de Unidad Democrática (MUD) entregó a los observadores una propuesta final en la que exigen por escrito que se levanten las inhabilitaciones políticas al dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, y a Leopoldo López, dirigente opositor bajo arresto domiciliario.

Con respecto a lo anteriormente mencionado el canciller manifestó que,  “lamentamos profundamente que esto haya ocurrido (…) Chile reitera que solo aceptaremos aquello que cumpla con las garantías mínimas de una elección democrática y veremos qué sucede en los próximos días”, detalla La Tercera.

 

Etiquetas