Política

Consejeros Regionales del Bío Bío reprochan actitud de intendente Rodrigo Díaz en proyectos aprobados

Por: Marcelo Castro 07 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Acusaron que el Ejecutivo los ha ignorado de manera sostenida en una serie de peticiones sobre el estado de los dineros que cuentan con el vista bueno de la instancia.

Dos sesiones más quedan en el actual Consejo Regional (Core) por lo que estimaron realizar una priorización de los proyectos que se encuentran en la carpeta de análisis por los 28 miembros, pero la instancia de definición terminó con un duro reproche al intendente Rodrigo Díaz.

Fue durante la sesión de la Comisión de Gobierno del Core, presidida por el DC Hernán Álvarez, en donde manifestaron la molestia que existe en el organismo con la forma en que el intendente Díaz se ha relacionado con ellos, puesto que ha impuesto los proyectos a los que se les da prioridad, pero al momento de rendir cuentas sobre la ejecución de los dineros o de resolver dudas sobre estos, no existe respuesta por parte del Ejecutivo.

Según Álvarez “muchas veces él ser leal te puede llevar a cometer errores y una lección que queda para el próximo Consejo es no cometer los errores de este Consejo. Definitivamente no tuvimos la capacidad para pararnos ante el intendente. Esto se debe, a que a veces carecemos de los métodos técnicos y actualmente no operamos en las mismas condiciones del intendente”.

Álvarez insistió en que “acá no se han cumplido con mucha de las esperanzas que los propios consejeros tenemos, ellos se han comprometido a una serie de cosas y no han cumplido. El intendente es designado y nosotros somos elegidos por votación popular y los que tenemos que dar la cara ante nuestros votantes somos nosotros”.

Más duro fue el consejero saliente de la DC, Edmundo Salas, quien acusó que durante esta gestión “hemos pedido un cuadro de lo gastado desde 2014 y no hay respuesta. El intendente gasta la plata en lo que quiere y yo no le encuentro sentido dar más de $5 mil millones para el rock, donde no hay un desarrollo para la región. Yo no sé para qué se creó este Consejo si nadie nos escucha”.

Mientras que el core Javier Ávila (RN) manifestó que “legalmente la aplicación del presupuesto está en manos del intendente y su gobierno. Nosotros, se supone, que somos parte del gobierno y debemos conocer los gastos, y cuáles son los pendientes y como se está ejecutando. Esto es conocer y saber en qué está lo que hemos aprobado y es lamentable tener que recurrir a transparencia para tener detalles”.

Es por esto que la Comisión de Gobierno, con el voto unánime de los miembros presentes, formaron una comisión en donde se informará de todas las peticiones hechas al intendente y que a la fecha no han sido respondidas. Ésta estará integrada por los consejeros Hernán Álvarez (DC), Javier Ávila (RN) y Tania Concha (PC).

Proyectos priorizados

A pesar del debate por la situación que ocurre con entre los cores y el intendente Díaz, la instancia determinó priorizar proyectos relacionados con Obras Públicas, Agua Potable Rural y el Pacyt.

Sobre el primer punto, el core por Bío Bío, Patricio Badilla (RN), indicó que existen muchos dineros aprobados para que el MOP ejecute una serie de trabajos en caminos rurales, de los cuales no existe movimiento alguno. “A nosotros los vecinos nos preguntan qué sucede con los caminos y no sabemos qué decirles, ya que no tenemos la información necesaria para hacerlo”, manifestó.

Los proyectos de Agua Potable Rural (APR) también serán analizados en la próxima sesión del Core, para Juan López (PS) esto es de vital importancia “hasta cuando se entrega financiamiento a los camiones aljibes y no se hacen los proyectos que la gente realmente necesita. Cada vez circulan estos camiones con menos litros”.

En tanto, la consejera del PC, Tania Concha, pidió que desde la Intendencia se emita un informe sobre el Pacyt, ya que “no tenemos información de lo que ocurre con ese proyecto y se necesitan plazos. Sería escandaloso que los cores pidamos estos antecedentes por Transparencia”.

Traspaso de competencias

En la sesión realizada ayer, los consejeros iban a plantear las dudas existentes sobre el traspaso de competencias que se realizará tras la promulgación de la ley de Fortalecimiento de las Regiones.

Pero esto no se pudo realizar, ya que la persona a cargo de la exposición, el jefe de Análisis y Control de Gestión del Gore, Rodrigo Daroch, no asistió a la instancia y en reemplazo envió a la jefa de Inversiones, Daniela Moraga, quien a juicio de los consejeros no tiene los conocimientos sobre el tema.

Es por esto que se enviará una queja al intendente Díaz por la inasistencia del funcionario.

Etiquetas