Política

Felipe Harboe propone cambiar forma de financiamiento municipal

Por: Marcelo Castro 04 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el propósito de disminuir los niveles de desigualdad, el senador Felipe Harboe (PPD) planteó reformar el sistema de financiamiento municipal, apuntando a que los municipios que atiendan a la población más vulnerable debiesen tener mayores ingresos fiscales, proponiendo crear un equipo de trabajo en distintos partidos políticos para generar una fórmula de cambio al sistema actual.

“Si hablamos de disminuir las desigualdades, debemos partir por terminar con la desigualdad de ingresos municipales”, expresó el parlamentario. “Hoy, esto es indignante, mientras algunos municipios no saben qué hacer con los recursos, en comunas de nuestra Región no tienen plata para contratar profesionales que hagan proyectos ni para financiar reparaciones de veredas o caminos”, apuntó el senador.

“Mientras en Vitacura hay 58,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en comunas como Trehuaco está superficie no supera los 4 metros cuadrados, esto no es justo”, ejemplificó el legislador. “Chile necesita un nuevo sistema de financiamiento municipal, donde a mayor pobreza de la población, mayores sean los recursos para el municipio”.

“No se puede seguir dependiendo de la buena voluntad de la Subdere o del fondo común municipal. Debemos sincerar que la municipalidad a quien más le sirve es a las personas o familias vulnerables. Esto es un imperativo ético”, cerró Harboe.

Etiquetas