Política

Análisis al nuevo “círculo de hierro” de Sebastián Piñera

Por: Marcelo Castro | 03 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

El comité político del futuro gobierno presenta varios rasgos atípicos a los gabinetes anteriores, como la cercanía y el trabajo previo realizado junto al nuevo mandatario.

Sin sorpresas, esa fue la reacción de la política nacional tras conocerse a los integrantes del comité político del futuro gobierno de Sebastián Piñera.

Nombres como el de Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel son conocidos en el segundo piso del Palacio de la Moneda, puesto que ya circularon por el lugar. Todos los mencionados ya tuvieron participación en la última parte del gobierno anterior en los mismos cargos, a excepción de Blumel.

Por lo tanto, su nombramiento no causó demasiada sorpresa, ya que todos trabajaron con Piñera tras la salida del Palacio en 2014, y lo han ayudado a establecer las bases de la Fundación Avanza Chile, creada por el mandatario electo para mantener el legado de su anterior gestión.

Allí, también, sentaron las bases ideológicas y programáticas de la campaña que lo llevaron al triunfo, cuya labor ha sido destacada por todos los miembros de Chile Vamos siendo calificados como las manos derechas de Piñera.

A esto sumamos la incorporación del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de a cargo de Alfredo Moreno, al comité político.

Tras la designación, el propio Sebastián Piñera manifestó que “siempre ha sido la lucha, la prudencia de los años y el entusiasmo de la juventud y hemos tratado de buscar un equilibrio”.

Ojo experto

Como una instancia que orienta y define la acción gubernamental definen algunos expertos al comité político, por lo que consideran necesario que esté integrado por personas que tengan ciertas características, tanto técnicas como políticas, además de la confianza del presidente. Criterios que todos los nombrados obtienen.

Para el Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramirez, que Hacienda y Desarrollo Social estén en la instancia significa que la relación entre ambas será excelente. “Son personas que tienen fiato, ya que se conocen. Habrá colaboración y abre la puerta para la formación de sociedades entre las carteras participantes, en donde se den ciertas prioridades en la agenda”.

El experto descartó que existan pugnas como las ocurridas durante esta administración, puesto que “Chile Vamos tiene una convergencia, con un liderazgo muy claro, Sebastián Piñera. Mientras que la Nueva Mayoría es absolutamente dispar, tensionados programáticamente, con agendas discordantes entre ellos”.

Opinión en el Bío Bío

Postura similar tienen algunos parlamentarios de la zona con esta decisión de Piñera de llevar a su círculo más cercano a La Moneda.

Para el diputado saliente, Jorge Ulloa,  este gabinete es coherente con lo que Piñera pretende para su gobierno, descartando que no sean partidistas. “Son personas con las habilidades necesarias para los que se les está pidiendo. La clave en esto es que sean los idóneos al cargo”, puntualizó.

En tanto, el ex presidente de RN y diputado electo, Frank Sauerbaum, consideró que va en la linea de la proyección y la realidad que tiene el país actualmente.

“Ellos podrán llevar un programa de gobierno que tendrá muy pocos conflictos, ya que las dos ramas más importantes se encontrarán en una misma instancia, eso me deja tranquilo. El mundo empresarial tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las políticas sociales del país”, manifestó.

Mientras que Enrique van Rysselberghe, estima que siempre los ministros del comité político deben ser cercanos al presidente. “Ellos entregan las guías más pertinentes en la conducción del país. El presidente debe tener una especial confianza y eso está en el grupo que se ha definido”.

Desde la vereda de los que salen, existió molestia en algunos diputados de la zona, en torno a las críticas realizadas en contra del gabinete y creen que deben dejarlos trabajar, darle una luna de miel, y después entregar una evaluación de lo obrado.

Etiquetas