Política

Comisión de Ética rechaza sancionar a senadores Van Rysselberghe y Pérez

Por: Marcelo Castro 01 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La instancia desestimó los reparos generados en el Comité de Auditorias de la Cámara ante informes pagados dos veces o por la falta de prolijidad en la contratación de estos.

La Comisión de Ética de la Cámara Alta decidió no sancionar a los senadores de la UDI por la región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez por desprolijidades en asesorías parlamentarias externas.

De acuerdo a lo publicado por T13, la comisión realizó reparos a informes provenientes de la empresa penquista Lama y Asociados, que fueron utilizados por el comité de senadores de la UDI, en donde encontraron un informe con la nómina de los candidatos en las elecciones municipales del Bío Bío, información que fue extraída desde el Servel y medios de comunicación, sin indicar la fuente.

A esto se suma, que algunos informes de Lama y Asociados “son copia, en algunos casos íntegra y en otros parcial, de los presentados por la Consultora Biobío Sur Ltda., contratada como asesora externa del senador Víctor Pérez. El representante legal de ambas sociedades es el señor Hernán Lama”, expresa el documento.

En tanto, a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, se le cuestiona la contratación como asesor del abogado penquista Alejandro Reyes, quien habría entregado informes “jurídico-legislativo”, pero que en realidad se desempeñaba como representante de la parlamentaria, asistiendo a actividades protocolares. Van Rysselberghe reconoció que “existió una falta de prolijidad al momento de confeccionar el informe”.

Otros parlamentarios

El comité de Ética de la Cámara Alta también decidió no generar  reproche alguno a la senadora Ena von Baer, por asesorías realizadas por dos personas, las que prestaron funciones “ajenas a la labor parlamentaria”.

Mientras que al comité de senadores de la DC, se le cuestionó por no registrar las horas trabajadas por el abogado Hugo Ilabaca Morales, entre octubre y diciembre de 2016, y entre enero y marzo de 2017.

Etiquetas