Política

Acusan “amarre de cargos” por el cambio de Gobierno

Por: Marcelo Castro 30 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La denuncia apunta al Director de Servicio de Salud de Concepción, por ampliación de contrato hasta 2021. Desde el Gobierno indicaron que la ley de Alta Dirección Pública permite la situación.

Dirigentes de los funcionarios del Servicio de Salud Concepción, junto al diputado (e) Leonidas Romero denunciaron el “amarre” de funcionarios en el servicio, colocando como ejemplo al director del organismo, Marcelo Yévenes.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 29 de diciembre, la ministra de Salud, Carmen Castillo, firmó el decreto que autoriza la renovación en el cargo de Yévenes por tres años, a contar del 2 de enero pasado. Esto para el diputado (e) Leonidas Romero, significa “un acto de corrupción, puesto que si el Presidente Piñera decide removerlo, con esta extensión de contrato, se le debe indemnizar con cerca de $200 millones, eso es corrupción y no es normal, transparente, ético ni legal”.

Romero insistió en que no se debió renovar los cargos a ninguna de estas personas, más aún si perdieron, “lo hacen a sólo días de que comience una nueva administración”.

En tanto, el dirigente de la fenats, Miguel Alarcón, estima que esta situación es anómala, ya que “en salud los recursos son escasos y que tenga que renovarse un cargo, que no contará con la confianza del gobierno no debiera ocurrir”. El jefe gremial explicó que es primera vez que ocurre esta situación en el Servicio de Salud Concepción.

Desde el Gobierno, la intendenta (s), Andrea Muñoz, expresó que “nosotros haremos cumplir la ley con los funcionarios que fueron escogidos por Alta Dirección Pública. No corresponde a una discrecionalidad, por lo que no deben dejar sus cargos el 11 de marzo. La normativa dice que cada 3 años pueden postular al mismo cargo, por un plazo de nueve años y cada persona que cumpla los requisitos pueden participar de los respectivos concursos públicos. Acá hay que cumplir los deberes y los derechos”, manifestó la autoridad.

En el cuestionado Servicio de Salud Concepción declinaron referirse a la denuncia, puesto que el involucrado se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

Mala gestión

Pero otro de los parlamentarios electos en el distrito 20 fue más categórico aún y pidió por “decencia moral y política” que todos los cargos directivos dejen sus puestos a contar de próximo 11 de marzo.

Se trata del UDI, Sergio Bobadilla, quien acusó una incompetencia por parte del directivo en el puesto “no me sorprende este tipo de situaciones y este director en particular ha sido el más ineficiente en los últimos tiempos. Deja una deuda de $13,6 mil millones, situación que demuestra que ha este gobierno, y en general a la Nueva Mayoría que no le importa el desempeño, sino que la militancia política”.

El dirigente gremialista pidió tener personas competentes y que se la jueguen por resolver los problemas de la gente, “los indices de desempeño demuestran una mala gestión”.

¿Qué dice la ley?

La nueva ley de Alta Dirección Pública será utilizada por primera vez durante el gobierno de Sebastián Piñera, tras la reforma que tuvo en el año 2016.

Ahora, el presidente podrá nombrar directamente hasta 12 cargos que utilizan está modalidad y solamente podrá ser utilizado en los primeros tres meses de gobierno. Esta docena de nombramientos pueden pertenecer a los 175 cargos de primera linea, y deberán cumplir los mismos requisitos que se estipularon en el llamado anterior.

Entre estos cargos, no se encuentra el Servicio de Salud de Concepción.

Para Sergio Bobadilla, el sistema de Alta Dirección Pública no da para más, puesto que “todos los nombramientos han beneficiado a cercanos a la Nueva Mayoría. En el gobierno del Presidente Piñera esperamos nombramientos con competencias, pero que también sean cercanos a este gobierno”, puntualizó.

Etiquetas