Política

Gremios estudiantiles y docentes adelantan un 2018 de movilizaciones

Por: Javier Cisterna 26 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la nominación de Gerardo Varela como futuro titular del Mineduc, desde la Confech y el Colegio de Profesores se declararon en alerta.

Quizás la mayor división que generó la presentación del gabinete de Sebastián Piñera fue la nominación de Gerardo Varela, abogado (54), en la cartera de Educación.

El profesional, con pasado reciente en directorios de empresas, ha sido reconocido por sus opiniones contrarias a las políticas de la administración Bachelet, mismas iniciativas que, convertidas en ley, le tocará implementar como secretario de Estado en ejercicio.

“La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro -y menos de la selección y el copago-, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones”, opinó en agosto del año pasado Varela, en una columna publicada en el medio El Líbero y que hoy ha generado resueno entre actores sociales.

Precisamente desde la Confech ya se declararon en alerta, despuntando lo que, esperan, sea un 2018 marcado por nuevas y masivas movilizaciones.

Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la USM en la Región y vocero Confech, afirmó respecto a la llegada de Gerardo Varela que responde a “una inconsecuencia tremenda del Presidente electo. Dice que va a garantizar derechos pero pone de ministro a alguien que busca mercantilizar la educación”.

“El ministro se va a topar con un movimiento estudiantil que se está preparando para defender lo que ha conseguido”, agregó Tapia, recalcando que “la señal que da Sebastián Piñera es de conflicto con el movimiento estudiantil y nosotros lo vamos a asumir de esa forma”.

Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores del Bío Bío, destacó por su parte que en un principio, como gremio, creyeron que en el ministerio podría recaer una figura de consenso, pero que Gerardo Varela está lejos de representar  llamados a la unidad programática.

“Con el discurso que plantea, obviamente la gente se va a molestar mucho, los profesores, estudiantes, el mundo social. Las movilizaciones se van a generar. El profesorado tiene que despertar, el mundo social tiene que despertar con mucha fuerza”, añadió el dirigente.

Programa por sobre el nombre

Raúl Figueroa, director del centro de estudios Acción Educar, formó parte del equipo asesor en Educación del otrora candidato Piñera. De hecho, es uno de los nombres que suena en el proceso de conformación de equipos al interior del Mineduc.

En su rol, estimó que la designación de Gerardo Varela es la adecuada, dada sus capacidades y conocimientos, desestimando los cuestionamientos por su supuesta inexperiencia.

“Podría decirse que lo que le falta es el conocimiento específico, que es fácil de suplir. Se hace de un buen círculo asesor. Lo relevante para un buen ministro tiene que ver con las habilidades, la visión global y la capacidad de identificar problemas”, expresó Figueroa.

Sobre el tono de sus opiniones anteriores, el especialista subrayó que “esas críticas fueron generalizadas en toda la centro derecha mientras se tramitaban las reformas. Eran del sector. Por tanto, pretender que el nuevo ministro Gerardo Varela tenga una mirada diferente, no me parece razonable”.

Etiquetas