Política

Los apoyos alcaldicios que no dieron resultados en las parlamentarias

Por: Marcelo Castro 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Marcelo Castro B.

Varios jefes comunales apostaron sus fichas a candidatos a diputados que finalmente no fueron electos el pasado domingo, por lo que ahora debieron salir a responder por los resultados.

Los partidos políticos todavía siguen sacando cuentas de los resultados de las elecciones presidencial, parlamentaria y de cores que se realizaron en la Región el domingo pasado. Aunque todos tratan de buscar el aspecto positivo, se olvidan del vaso medio vacío que es el que más cuesta asumir.

Uno de estos aspectos es el apoyo que entregaron los alcaldes de las distintas comunas de la provincia de Concepción a candidatos que finalmente no salieron electos o bajaron en sus votaciones.

Uno de estos casos es el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (MAS) quien apoyó al demócrata cristiano, Marcelo Chávez, quien no salió electo. El jefe comunal coronelino, manifestó a Diario Concepción que “nosotros no funcionamos con calculadora en mano y las reelecciones y liderazgos se fortalecen con el trabajo territorial.

Y Marcelo Chávez fue la primera mayoría de la centro izquierda en la comuna (obtuvo 4 mil 254 votos), por lo que estamos muy contentos. Perdemos a un gran amigo y una persona cercana a la comuna”.

MAS y Saavedra

El apoyo de Chamorro a Chávez llevó consigo la falta de respaldo a otros cinco candidatos del MAS. El jefe comunal coronelino no se arrepiente de esta situación. “Fue una tremenda apuesta, él es y fue un gran diputado, por lo que estamos agradecidos de la gestión que realizó”, comentó.

Ante la consulta de este medio por un apoyo a Gastón Saavedra, el jefe comunal, expresó que “el tiene vínculos con la vieja política y se rodea de esa gente, especialmente en Coronel”.

Otro alcalde que hizo una apuesta fallida fue Henry Campos de Talcahuano, quien se la jugó por su padrino político, el UDI que buscaba su reelección, Jorge Ulloa. El parlamentario no resultó electo.

Ante esto, Campos expresó que “obtuvimos canasta limpia en la elección de los diputados en el distrito, pero es lamentable haber perdido a Jorge Ulloa. De alguna manera entendíamos que esto podría ocurrir, ya que esto fue vendido por la izquierda como un sistema democrático, y hoy sabemos que eso no es así”.

Henry Campos ejemplificó lo anterior con la elección del ex intendente, Jaime Tohá. “Él obtiene cerca del 2% y hay senadores en La Araucanía elegidos con un 1%. Esto demuestra lo perverso que es este sistema, perdiendo a la cuarta mayoría regional”, sostuvo Campos.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, también se la jugó por un candidato derrotado, en este caso fue su correligionario Cristian Campos.

Para Retamal esta derrota se podría haber debido a “no se realizó una campaña fuerte en ciertas comunas, como San Pedro. Su centro de trabajo fue Hualpén y Talcahuano, por lo que las otras comunas quedaron fuera de su prioridad y la idea era apoyarlo en la comuna. Él decidió esta mala estrategia, si hubiese centrado los esfuerzos en San Pedro podría haber sacado más votos”.

Comando descoordinado

El comando de Alejandro Guillier en el Bío Bío citó ayer a los medios de comunicación a una actividad con los siete alcaldes de La Nueva Mayoría en la provincia de Concepción, donde se entregarían los lineamientos para la campaña rumbo a segunda vuelta, pero a la cita sólo llegó el jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro.

Sobre la situación, el presidente regional del PPD y coordinador regional de la campaña del senador, Bernardo Daroch, dijo la inasistencia de los alcaldes de Penco, Florida, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz se debió a problemas de agenda.

“Lo importante es que la campaña se está realizando. Nosotros cometimos el error de citarlos a una hora en la que ellos no podían asistir. La idea es que en los territorios, los alcaldes promuevan la participación y desarrollo de la campaña, situación que significa un cambio en comparación a la campaña de primera vuelta”, comentó.

Etiquetas