Política

SQM: Condenan a 800 días de pena remitida a Claudio Eguiluz

Por: Marcelo Castro 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Marcelo Castro

El 8°Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 800 días de pena remitida al presidente regional de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz Rodríguez.

La sentencia fue entregada ayer por el juez Juan Carlos Valdés, quien acogió los argumentos de la Fiscalía de Valparaíso, en relación a que el derrotado candidato a diputado por el Distrito 20 recibió, entre los años 2012 y 2013, $465 millones, a través de boletas y facturas ideológicamente falsas de su propiedad y de una empresa de maquinarias, por servicios que nunca fueron prestados a Soquimich.

Eguiluz accedió a esta alternativa, luego que le rebajaran el monto de dinero involucrado en la instancia, puesto que fue formalizado por un monto superior a los $600 millones, y su defensa argumentó que lo ocurrido corresponde a faltas tributarias y no a hechos penales, situación que el tribunal desestimó.

Mediante un comunicado de prensa, el condenado Claudio Eguiluz acusó que el juez Juan Carlos Valdés “no cumplió con el procedimiento como estipula la ley, por lo tanto, también recurrimos de nulidad”. Insistió en que este caso fue manejado políticamente y que si hubiese sido electo, podría haber asumido el cargo, cosa que el fallo desmiente.

El timonel de RN adelantó que “voy a solicitar al presidente Piñera, destituir al actual director de SII nombrado por Bachelet, porque ha actuado arbitrariamente como un operador político más, esto es solamente persecución política, porque el SII, después de dos años de investigación y a dos días de la inscripción de mi candidatura a diputado, presentó una querella forzada y sin fundamento”. Cabe consignar que la acción legal fue presentada por el SII el 17 de abril de este año, cuatro meses antes de la inscripción de las postulaciones al Congreso.

Eguiluz quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el periodo de la pena y deberá asistir al Centro de Reinserción Social más cercano a su hogar. A la vez, tendrá que pagar una multa de cinco Unidades Tributarias Anuales, cerca de $2,8 millones y las costas del juicio.

La defensa del dirigente de RN, a cargo de Marcelo Torres, adelantó que recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Etiquetas